1 296 300 nuevas vacunas del laboratorio Moderna llegaron al Perú para continuar el proceso de vacunación

Nota de Prensa
Vacuna cuenta con autorización de DIGEMID y supera el 90% de efectividad

Fotos: MINSA

MINSA

27 de marzo de 2022 - 6:16 p. m.

La mañana de hoy, el Perú recibió un nuevo lote 1 296 300 dosis del laboratorio Moderna, para continuar con el proceso de vacunación contra la COVID-19. El país ya ha recibido de los laboratorios Sinopharm, Pfizer (adulto y pediátrica) y AstraZeneca un total de 83 938 770 vacunas.
 
El arribo de la nueva remesa proveniente del Bélgica, llegó aproximadamente las 11:00 a.m., en el vuelo MP-7760 de la aerolínea Martinair Holland, al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao y se contó con la supervisión de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el Dr. Jorge López Peña, viceministro de Salud Pública el Dr. Alexis Holguín Ruíz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, así como del Sr. José Antonio González Orellana, gerente general de Tecnofarma, representante de la farmacéutica Moderna en Perú
 
Jorge López, informó de la llegada de las vacunas Moderna al país y que en el transcurso de la semana continuarán sumándose nueva cantidad al país. Este primer lote de vacunas cuenta con nueve meses de duración para su vencimiento.
 
“En transcurso de la semana llegará dos lotes, un total de 2 millones 800 mil vacunas del laboratorio Moderna, el lote que nos está llegando hoy es de 1 296 300 vacunas” precisó el viceministro de Salud Pública. 
 
Fue el Dr. Alexis Holguín Ruíz, quién comentó que la vacuna supera el 90% de efectividad, han sido aprobadas por organizaciones internacionales y además han sido autorizadas por la Dirección General de Medicamentos (DIGEMID) para mayores de 6 años.
 
En paralelo el Minsa a nivel nacional, continúa realizando la campaña de vacunación denominada "Me Vacuno Perú, completa tus dosis", que permite a los mayores de 12 años poder acceder a la vacunación de la tercera dosis después del quinto mes de haberse aplicado la segunda dosis, así como todos los mayores de 18 años logren completar su esquema de vacunación contra la COVID-19.
 
Dicha campaña de vacunación que además de desarrollarse en diferentes puntos por 36 horas continuas, permite que brigadas de vacunación visiten casa por casa, establecimientos comerciales, mercados, centro laboral u otros lugares en zonas urbanas y rurales.
 
Entre las metas alcanzadas por el sector salud, destaca la vacunación a mayores en 18 años, que a través del público objetivo trazado supera el 47.3% de inmunizados con tercera dosis.
 
Cuarta dosis 
Alexis Holguín detalló que, la vacunación de la cuarta dosis en grupos especiales será anunciado de acuerdo a los protocolos establecidos previamente, mientras que los pacientes oncológicos y con trasplante, ya cuentan con los protocolos aprobados de la cuarta dosis.
 
En caso de los efectos severos reportados, detalló que en el país desde febrero del 2021 hasta febrero del 2022 solo se han reportado trece eventos severos, de los cuales ninguno conllevó a fallecimiento o generó secuelas en la salud de las personas. Cabe señalar que ninguno de los eventos mencionados estuvo asociado con la vacuna AstraZeneca.