Minsa lanza Plan de detección de casos de TB por radiografía de tórax y pruebas moleculares para Lima Metropolitana

Nota de prensa
En el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis se realizó campaña de atención integral en el Parque del Trabajo de San Martín de Porres para contactos de personas afectadas por TB
Minsa lanza Plan de detección de casos de TB por radiografía de tórax y pruebas moleculares para Lima Metropolitana
Minsa lanza Plan de detección de casos de TB por radiografía de tórax y pruebas moleculares para Lima Metropolitana
Minsa lanza Plan de detección de casos de TB por radiografía de tórax y pruebas moleculares para Lima Metropolitana
Minsa lanza Plan de detección de casos de TB por radiografía de tórax y pruebas moleculares para Lima Metropolitana

Fotos: Minsa

24 de marzo de 2022 - 4:36 p. m.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diris Lima Norte, lanzó el plan de detección de casos de TB por radiografía de tórax y pruebas moleculares para Lima Metropolitana.

En el Parque del Trabajo del distrito de San Martín de Porres se realizó la feria de atención integral para los contactos de personas afectadas de la Estrategia de Prevención y Control de TB de los distritos del Rímac y San Martín de Porres.

El Minsa invitó a los familiares y personas vulnerables a acercarse a los establecimientos de salud y a las campañas móviles itinerantes para realizarse un diagnóstico temprano, acceder a la atención y tratamiento gratuitos, en caso ser identificado como paciente de TB. 

La directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, explicó que la transmisión de la TB es vía aérea; la bacteria se aloja en el pulmón, y dependiendo de las defensas del paciente, puede localizarse también en otros órganos como el intestino, cerebro, ganglios, etc. 

En ese sentido, destacó que estas campañas tienen el objetivo de acercar los servicios de tamizaje de tuberculosis a la población, pues en estos dos últimos años, debido a la pandemia, se ha presentado una demora al diagnosticar la TB; las personas se acercan cuando están muy mal y ya han contagiado a los familiares o con quienes comparten lugares de trabajo.  

“Por ello, las personas que tengan tos por 15 días o más, que estén en contacto con casos de TB, personas viviendo con VIH, personas con diabetes,  ex personas  privadas de su libertad,  y trabajadores de salud, deben acercarse a su establecimiento de salud más cercano para ser citados a estas campañas, donde en pocas horas se le realizará el tamizaje radiológico, médico y por prueba molecular para TB (Xpert) , determinándose si es TB o indicándosele tratamiento antituberculosis o tratamiento preventivo”, señaló. 

Ríos Vidal comentó que en el 2021 se registraron 26 200 casos TB en el Perú, mientras en el 2019 el país logró detectar cerca de 33 000, con lo cual se estaba alcanzando la meta de detección propuesta, pero debido a la pandemia esta detección disminuyo, lográndose identificar en el 2020 solo 24 581 casos; sin embargo, con esta nueva tecnología que se replica en varias regiones del país, pudiendo realizarse diariamente, se incrementará la detección de casos, con diagnóstico temprano, iniciando el tratamiento y cortando la transmisión de TB en la población.

Asimismo, la funcionaria detalló sobre el sistema DOT-Line, el cual es un aplicativo elaborado por el Minsa para supervisar que las personas puedan tomar sus medicamentos desde el trabajo o casa y así continúen con su tratamiento. 

Con relación a las salas de aspirado gástrico, Julia Ríos indicó que son 14 a nivel nacional, implementadas para detección de tuberculosis en niños, considerando que desde el 2018, el Minsa viene realizando intervenciones para mejorar la detección temprana de TB en la población pediátrica, constituyéndose la Red Peruana de TB Pediátrica; señalo que es mucho más difícil detectar TB en niños porque no expectoran, y presentan síntomas diferentes al adulto, requiriéndose el aspirado gástrico para obtener una muestra y poder realizar la prueba molecular , confirmar la TB y determinar sensibilidad. Estas salas cuentan con todo el equipamiento y personal capacitado para realizar este procedimiento.

“El 8 % de los casos de TB, a nivel nacional, se presenta en niños y adolescentes, el 2021 se registraron 1680 casos entre niños y adolescentes, siendo primordial el diagnóstico temprano en esta población y en especial en los menores de 5 años, ante el riesgo de desarrollar meningitis tuberculosa, con secuelas para toda la vida”.

“Todas las familias que tengan un caso de TB, deben acudir a sus controles de contactos, priorizando a los niños, adolescentes, adultos mayores y personas con enfermedades como diabetes y VIH”, destacó. 

Por su parte, Hernán Navarro Caycho, director de la Diris Lima Norte sostuvo que el presente año ya se han registrado 660 casos de TB en su jurisdicción; mientras que el 2021 se detectaron 2770 casos y en niños, 77 casos. 

“Las salas de aspirado gástrico se han implementado en dos establecimientos, el C.M.I. Laura Rodríguez Dulanto y C.S. El Progreso, contando asimismo con la atención de una neumóloga pediátrica; siendo importante que la población acuda a su centro de salud para ser citados a estas campañas que se realizaran todo el año, incrementándose así la cobertura de detección de casos TB.”, refirió. 

CIERRE DE BRECHAS 
El Plan de cierre de brechas de detección de casos de tuberculosis 2022, está orientado a reducir en un 10 % la brecha de detección de casos de TB estimado para el Perú por la OMS, siendo dirigidas las intervenciones en las áreas de elevado riesgo de transmisión de tuberculosis en Lima Metropolitana y regiones priorizadas como Callao, La Libertad, Ica, Lima provincias, Loreto, Piura, Tumbes, Ucayali, que por efectos de la pandemia COVID-19, la detección de casos disminuyo en 26%.

Esta intervención plantea la implementación de actividades de detección de casos en la comunidad con una periodicidad diaria, en espacios abiertos (plazas, parques, estadio, lozas deportivas, etc.) en articulación con los gobiernos locales. Busca recuperar la detección de casos de tuberculosis en las poblaciones de alto riesgo de enfermar.

Se cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial, a través de la compra de equipos de rayos X digital portátil, que incluye el software CAD4TB y contrato de equipos multidisciplinarios para cada una de estas regiones, expandiendo la estrategia de detección temprana de casos de TB por radiología y prueba molecular altamente costo efectiva.