Loreto: Minsa conforma 27 comités comunitarios de salud indígena en Datem del Marañón

Nota de prensa
Iniciativa busca involucrar a la población a través de sus líderes o representantes con el fin de mejorar la atención de salud con pertinencia cultural
Loreto: Minsa conforma 27 comités comunitarios de salud indígena en Datem del Marañón
Loreto: Minsa conforma 27 comités comunitarios de salud indígena en Datem del Marañón
Loreto: Minsa conforma 27 comités comunitarios de salud indígena en Datem del Marañón

Fotos: Diresa Loreto

24 de marzo de 2022 - 3:47 p. m.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de las comunidades indígenas en la región Loreto, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó la conformación de 27 Comités Comunitarios de Salud Indígena o Afrodescendiente, que tendrán la misión de realizar actividades preventivo y promocionales para reducir la prevalencia de enfermedades que afectan la salud de los pobladores de Datem del Marañón.

El director de la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, participó en la ceremonia de presentación de los Comités Comunitarios realizada en la comunidad nativa San Antonio, del distrito de Cahuapanas.

Durante el evento, el representante del Minsa hizo entrega a los Comités Comunitarios diverso material para la prevención de la COVID-19 como mascarillas, atomizadores con alcohol, jabones y polos, así como USB con información en lengua originaria para impulsar la vacunación y otras prioridades de salud.

“La estrategia de los Comités Comunitarios busca involucrar en las acciones de salud a la población, a través de sus líderes o representantes, con el fin de mejorar la atención de salud y poder identificar los condicionantes sociales que afectan directa o indirectamente la salud de las comunidades indígenas”, explicó.

Agregó que la iniciativa busca la igualdad en derechos básicos en la atención de salud con pertinencia cultural e inclusión sin discriminación. “Para el logro de objetivos se busca fomentar la participación de los representantes de la población indígena en las acciones que involucran a su territorio, la vida y salud, como un derecho reconocido por el Estado”, apuntó.

El representante del Minsa destacó que este esfuerzo cuenta con el apoyo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), la Red de Salud Datem del Marañón y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto.

Se debe precisar que el Comité Comunitario está conformado por un representante o líder de la comunidad, un representante del establecimiento de salud, dos representantes de la Microred de Salud, dos representantes de la Diresa, un agente comunitario de salud y un representante de una institución como la iglesia, institución educativa u otros.

Participaron también en la ceremonia el director de la Red de Salud Datem del Marañon, Emerson García; y la supervisora nacional de ADRA Perú, Elena Malqui.

El dato:
·La Resolución Ministerial 089-2022 aprueba la Directiva Administrativa N°325-MINSA/DGIESP-2022 “Orientaciones para la conformación y funcionamiento de los Comités Comunitarios de Salud Indígena o Afrodescendiente con pertinencia cultural”.