Minsa y autoridades regionales se comprometen a vacunar contra la COVID-19 en 8107 establecimientos de salud

Nota de prensa
Con la nueva estrategia de vacunación se acercará la protección contra la COVID-19 a toda la población
Minsa y autoridades regionales se comprometen a vacunar contra la COVID-19 en 8107 establecimientos de salud
Minsa y autoridades regionales se comprometen a vacunar contra la COVID-19 en 8107 establecimientos de salud

Fotos: Minsa

18 de marzo de 2022 - 4:56 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y los responsables de la salud de todos los departamentos se comprometieron a ofrecer la vacunación contra la COVID-19 en el 100% de los establecimientos de salud del país, anunció la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez.

Desde Huacho, donde participa de la XXXII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), Martínez indicó que a la nueva estrategia de vacunación que se ha implementado se sumarán los 8107 establecimientos del sector.

“Este es un compromiso al que hemos llegado con los representantes de las Diresas y Geresas (direcciones y gerencias regionales de salud, respectivamente) de los Gobiernos Regionales”, sostuvo.

Cabe indicar que el Perú empezó vacunando en grandes centros de vacunación, para luego sumar hasta 5010 establecimientos de salud que ahora se elevaran a más de 8000.

La directora de Inmunizaciones del Minsa indicó que la incorporación de la red de los establecimientos de atención primaria fortalecerá la estrategia de Barrido que consiste en ofrecer la vacuna casa por casa, en mercados, centros laborales e instituciones educativas y universidades.

En paralelo, se están logrando acuerdos con otras instituciones para que el barrido sea un trabajo conjunto. Así, se trabaja con el Ministerio de Educación para alcanzar a los escolares y con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para completar la vacunación de los adultos mayores del programa Pensión 65.

“A diferencia de lo que sucedía el año pasado, el Perú se ha reactivado y ahora la población necesita una nueva estrategia de vacunación. Los grandes centros de vacunación funcionaron el año pasado, vamos a mantenerlos, pero tenemos también que hacer un barrido para acercar la vacuna”, precisó Martínez.

“El año pasado tomó 10 meses llegar al 80% de vacunados con dos dosis, hoy con el proceso del barrido buscamos a todos aquellos q no se pusieron la primera, segunda y tercera dosis, además de sumar a los niños”, afirmó.

En ese sentido, recomendó a la población aplicarse la vacuna para estar protegidos de la COVID-19, dado que después de más de 3 meses desde que se completó la segunda dosis, los anticuerpos contra el virus de la covid empiezan a disminuir.

“Los niños de 5 a 11 años necesitan aplicarse las dos dosis de la vacuna; quienes tienen entre 12 y 17 años requieren dos dosis, salvo quienes tienen alguna condición de comorbilidad que necesitan tres dosis; mientras que todos los mayores desde los 18 años deben contar con tres dosis”, explicó.