Minsa implementa un nuevo examen de sangre para el tamizaje temprano de cáncer de próstata a nivel nacional

Nota de prensa
Los resultados se podrán conocer en menos de una hora
Minsa implementa un nuevo examen de sangre para el tamizaje temprano de cáncer de próstata a nivel nacional
Minsa implementa un nuevo examen de sangre para el tamizaje temprano de cáncer de próstata a nivel nacional

Fotos: Minsa

18 de marzo de 2022 - 3:58 p. m.

Para permitir un diagnóstico temprano y oportuno de cáncer de próstata, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), viene implementado una nueva estrategia para el tamizaje a través de un examen de sangre. 

De esta manera, la detección temprana del cáncer de próstata se iniciará a través de un dosaje de antígeno prostático específico (PSA), que se obtiene mediante una muestra de sangre, el cual se procesa en un equipo de quimioluminiscencia que otorga los resultados en menos de una hora. 

El titular de la DPCAN, Víctor Palacios, indicó que la mayoría de casos de cáncer de próstata son detectados cuando están muy avanzados, por lo que es necesario sensibilizar a los varones de 40 a 75 años sobre la importancia de hacerse chequeos preventivos anuales. 

“Alrededor de 8700 nuevos casos de cáncer de próstata se detectan en el Perú, cada año. Asimismo, seis de cada diez varones diagnosticados tienen la enfermedad avanzada, por eso estamos cambiando la estrategia (de detección temprana de cáncer), implementando un método de tamizaje rápido a través del dosaje de antígeno prostático específico”, explicó el especialista. 

Cabe mencionar que debido al método de tacto digital rectal que se hacía en el diagnóstico de esta enfermedad, muchos varones rehuían el chequeo, impidiendo la detección temprana. Por ello, el Minsa está cambiando la estrategia, haciendo posible la detección mediante una muestra de sangre. 

Equipamiento 
Para potenciar las actividades de detección temprana por medio de muestras de sangre, el Minsa ha distribuido 15 equipos de quimioluminiscencia al Callao, Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura y también a las cuatro Diris de Lima Metropolitana. 

“Por ahora estamos priorizando las campañas de salud en 4 Diris y 11 regiones, donde se promoverán los chequeos preventivos a través de los centros de salud, donde se tomarán las muestras de sangre para luego procesarlas en los equipos de quimioluminiscencia”, precisó el médico oncólogo Víctor Palacios. 

Este último viernes, en la Diris Lima Este se puso en funcionamiento uno de los 15 equipos de quimioluminiscencia, el cual permitirá iniciar las campañas de salud en los próximos días.