Minsa inspecciona las condiciones sanitarias en playas de Miraflores y Chorrillos

Nota de prensa
Se realizó el acompañamiento técnico en el proceso de calificación de las playas como “Saludable” o “No Saludable” en beneficio de los veraneantes.

MINSA

3 de marzo de 2022 - 6:41 p. m.

Los especialistas del Área de Calidad del Agua para Consumo Humano, Suelos, Playas y Piscinas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) visitaron las playas Makaha, en Miraflores, Agua Dulce y Pescadores, ambos en Chorrillos, para verificar el cumplimiento de la calidad sanitaria y garantizar un verano saludable.

Durante la intervención estuvieron presentes los especialistas de la Diris Lima Centro y Diris Lima Sur, quienes brindaron acompañamiento técnico a los encargados de realizar la toma de muestra de agua de mar para la evaluación microbiológica, la cual determina el parámetro de coliformes termotolerantes; así como la medida de la temperatura. 

Además, se verificó la limpieza general de estos espacios, la presencia de recipientes para residuos sólidos y servicios higiénicos, los cuales son indispensables para realizar la calificación de las playas como “Saludables” o “No Saludables”, según sea el caso.  

Las acciones realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) en dichos balnearios se enmarcan en el cumplimiento de la Directiva Sanitaria N°038/MINSA-DIGESA.V.02, la misma que establece el procedimiento para la evaluación de la calidad sanitaria de las playas a nivel nacional.

De esta manera, se contribuye a prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación que se presentan en las playas y que ponen en riesgo la salud de las personas que concurren a ellas.

Es importante mencionar que también se supervisó la correcta colocación y ubicación de las banderas de calificación "Saludable" (bandera azul) o "No Saludable" (bandera roja), para que sean identificadas rápidamente por todos los bañistas que concurren a estos balnearios. 

Asimismo, se mantuvo conversaciones con los representantes de las gerencias de salud de los respectivos municipios, a fin de fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria en sus jurisdicciones.