Minsa brinda recomendaciones para reconocer noticias falsas

Nota de prensa
En el marco del plan de la lucha contra la infodemia y las noticias falsas, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades brinda cinco consejos a seguir
Minsa brinda recomendaciones para reconocer noticias falsas

Fotos: CDC Perú

3 de marzo de 2022 - 3:46 p. m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) brinda cinco recomendaciones con el fin de que la población reconozca las noticias faltas en las distintas plataformas tanto físicas como digitales.

La primera recomendación consiste en revisar bien la fuente de la información. Esta debe corresponder a una entidad gubernamental peruana como el Ministerio de Salud y/o CDC mediante sus diversos canales de comunicación como redes sociales, portales web o declaraciones oficiales brindadas a la prensa.

Segundo, leer toda la nota de prensa y no solo el titular. Es recomendable leer la noticia completa además de los titulares y primeras impresiones que se pueden encontrar en las descripciones resúmenes de las notas o post de difusión en las redes sociales.
 
El tercer consejo es analizar el contexto y corroborar los datos. Asegúrate que los datos sean de una fuente oficial y analiza si se crea con la intención de informar y educar o crear pánico y desconfianza entre la población sobre alguna enfermedad.
 
Por otro lado, si no estás seguro de la información no alimentes el ciclo de difusión por redes sociales o aplicaciones de mensajería, puesto que para algunos puede ser que se trate solo de reenviar o compartir un mensaje. Estas noticias falsas crean un espacio de desconfianza entre el personal de salud, los especialistas y la persona que recibe el mensaje.
 
Finalmente, se exhorta a la población a reportar las noticias falsas al Ministerio de Salud y al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades para evitar que otras personas puedan caer en desinformación.