Áncash: Minsa activa el Comité Multisectorial de Lucha contra el Dengue en Casma

Nota de prensa
Un equipo técnico del Minsa se encuentra en Casma para brindar asistencia técnica y generar compromisos a fin de prevenir, controlar y reducir los casos de dengue
Áncash: Minsa activa el Comité Multisectorial de Lucha contra el Dengue en Casma
Áncash: Minsa activa el Comité Multisectorial de Lucha contra el Dengue en Casma
Áncash: Minsa activa el Comité Multisectorial de Lucha contra el Dengue en Casma

23 de febrero de 2022 - 3:30 p. m.

Ante la creciente ocurrencia de casos de dengue en la provincia de Casma, el Ministerio de Salud (Minsa) activó el Comité Multisectorial de Lucha contra el Dengue con la finalidad de sumar esfuerzos para intensificar las acciones de prevención, control larvario, fumigación y eliminación del zancudo transmisor Aedes aegypti.

Este es el resultado de la labor articulada con las autoridades, instituciones y sector Salud que realiza el equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis y un equipo multidisciplinario del Minsa que se encuentra en la ciudad de Casma, con el objetivo de brindar asistencia técnica y generar compromisos de apoyo en la comunidad.

A la fecha, Casma presenta un total de 221 casos de dengue, de los cuales 21 son positivos, lo que podría significar un rebrote de contagios en plena pandemia de la COVID-19. 

Ante esta situación, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, Luis Alarcón Llana, informó que apoyará con un total de 57 personas para reforzar las acciones de control larvario y abatización en viviendas que realizan la Microred de Salud, el Hospital de Casma y el CLAS Buenavista.

Además, el municipio contratará a 65 personas para realizar el trabajo de fumigación casa por casa. Se contarán con 30 fumigadores, 30 anotadores y 5 abastecedores para la efectiva eliminación del zancudo trasmisor.

“La proyección de la municipalidad para este año es contar con una inversión de 700 000 soles para la contratación de personal para las acciones contra el dengue. Estamos realizando un trabajo monolítico y duro con el sector Salud”, señaló.

El alcalde invocó a todos sus vecinos a permitir el ingreso a sus domicilios al personal de salud, debidamente acreditado, para que reciban orientación sobre las medidas preventivas, y se pueda realizar el trabajo de abatización para el control larvario y fumigación para eliminar al zancudo en sus casas.

Pese a que algunas familias se oponen a participar en las acciones, el alcalde subrayó que está vigente la ordenanza municipal del 2015 que sanciona con una multa de hasta 5 % de 1 UIT a aquella persona que impida, evite y obstaculice las actividades de vigilancia y control del dengue en su jurisdicción.

“Queremos sensibilizar a la gente, para ello nos comprometemos a potenciar el tema de las comunicaciones con el fin de lograr mayor efectividad en las acciones de difusión para generar impacto a través de los medios de comunicación locales, redes sociales y otros”, apuntó.

Participaron en la conformación del Comité Multisectorial los representantes de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), Oficina General de Comunicaciones del Minsa, Red de Salud Pacífico Sur, Compañía de Bomberos, EsSalud, Subprefectura, Beneficencia Pública, Policía Nacional, entre otras instituciones.