Minsa y Minedu capacitan a docentes de 10 regiones en el cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes

Nota de prensa
Al término del curso, el docente reconocerá oportunamente los riesgos en salud mental y brindará los primeros auxilios psicológicos
Minsa y Minedu capacitan a docentes de 10 regiones en el cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes

23 de febrero de 2022 - 1:25 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental y la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), inició la capacitación a 6000 docentes de las regiones de Amazonas y San Martín, en la primera edición del curso denominado: “Riesgos en salud mental y primeros auxilios psicológicos en niños, niñas, adolescentes y sus familias en instituciones educativas”.

La finalidad es que los docentes puedan reconocer rápidamente los riesgos en la salud mental a los que están expuestos niñas, niños, adolescentes y sus familias para brindarles un acompañamiento psicosocial en los colegios y, posteriormente, derivarlos a un establecimiento de salud jurisdiccional.

La capacitación es virtual y asincrónica, la inscripción se realiza a través de la plataforma del ENSAP http://www.minsa.gob.pe/ensap/, la cual ofrece 6000 vacantes en cada una de sus ediciones y consta de un total de 40 horas lectivas, equivalente a dos créditos.

El curso está estructurado en tres unidades temáticas: 1) desarrollo psicosocial de niños, niñas y adolescentes, 2) manifestaciones de riesgos de problemas de salud mental y 3) primeros auxilios psicológicos. La metodología usada es la del autoaprendizaje y la autoevaluación.

La segunda edición del evento académico está dirigido a docentes de las regiones de Lima Metropolitana, Ica, Tumbes y Arequipa, cuya inscripción está vigente hasta el 25 de febrero; mientras que la inscripción a la tercera edición es para docentes de Moquegua, Puno, La Libertad y Ucayali, la cual se iniciaría la quincena de marzo.

Es importante recordar que la pandemia por la COVID-19 y las medidas sanitarias para su contención han afectado la salud física y mental, sobre todo de las poblaciones vulnerables, entre ellos niños, niñas y adolescentes, que tuvieron que abandonar las clases presenciales tras el cierre de colegios.

De acuerdo con el estudio realizado por el Minsa y Unicef, 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes presentaron problemas conductuales o emocionales, lo que indicaría riesgo de salud mental.