Minsa distribuye 900 balones de oxígeno medicinal para fortalecer los Centros de Oxigenoterapia Temporal

Nota de prensa
Cada balón de oxígeno es de 10 metros cúbicos y su distribución es a nivel nacional
Minsa distribuye 900 balones de oxígeno medicinal para fortalecer los Centros de Oxigenoterapia Temporal

Fotos: DGOS

9 de febrero de 2022 - 10:08 a. m.

Con el objetivo de fortalecer la oferta hospitalaria y el suministro del oxígeno medicinal en los Centros de Oxigenoterapia Temporal (COT), ubicados en establecimientos de salud y centros maternos infantiles del primer nivel de atención, la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud (Minsa), distribuyó 900 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos cada uno a nivel nacional, a fin de garantizar el almacenamiento y la disponibilidad del oxígeno, y lograr un tratamiento oportuno ante el avance de la tercera ola por la COVID-19.
 
El Minsa, a través de la DGOS, ya inició este proceso de distribución para las 25 regiones. En la Macrorregión Norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad Lambayeque, Piura y Tumbes) se designó 240 balones; mientras que en la Macrorregión Centro (Callao, Lima Región, Huancavelica, Ica, Junín y Pasco) se destinó 212 balones.
 
En el caso de la Macrorregión Sur (Tacna, Puno, Moquegua, Arequipa, Cusco, Ayacucho y Apurímac), se le asignó 198 balones; y a la Macrorregión Oriental (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín) se le distribuyó 140 balones; los mismos que estarán asignados a los COTS.
 
Asimismo, a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana se les brindará 110 balones de oxígeno para cubrir la dotación del elemento medicinal y atender la demanda en la capital.
 
Recordamos a la población que un COT es un centro de atención hospitalaria temporal destinado a brindar el servicio de oxigenoterapia de bajo flujo dentro de la atención primaria de salud, donde se podrán atender pacientes con cuadros leves de la COVID-19 que necesiten oxígeno.