Ministro Cevallos: “Queda suspendido el toque de queda en nuestro país”

Nota de prensa
Mayores de 40 años deberán tener la dosis de refuerzo para ingresar a espacios públicos cerrados. Aforo en los estadios se incrementa al 50 % en el nivel de alerta alto, donde se ubica Lima y Callao
Ministro Cevallos: “Queda suspendido el toque de queda en nuestro país”

Fotos: Minsa

26 de enero de 2022 - 5:07 p. m.

Tras la reunión de Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, informó que el gobierno emitirá un decreto supremo según el cual la inmovilización social obligatoria, conocida también como toque de queda, queda suspendida a nivel nacional.
 
“Ya no habrá más toque de queda en nuestro país. Esto tiene consideraciones sanitarias, se ha hecho una evaluación desde hace varios días sobre el impacto del toque de queda y consideramos suspenderlo”, indicó Cevallos precisando que medida regirá al día siguiente de la publicación del decreto supremo.
 
El titular del Minsa explicó que esta semana se han registrado más de 350 000 contagios por COVID-19 confirmados, por lo que mantener el toque de queda generará el apuro de la población al usar los medios de transporte y con ello aumentar la aglomeración. 
 
No obstante, el ministro precisó que continúa vigente la prohibición de reuniones sociales. “No significa que termina el toque de queda para que se realicen fiestas, de ninguna manera. Las reuniones sociales están prohibidas”, acotó.
 
Por otro lado, Cevallos manifestó que se está incentivando la aplicación de la dosis de refuerzo en las personas mayores de 40 años. “Queda establecido que todas las personas mayores de 40 años que deseen ingresar a espacios públicos cerrados deben estar vacunados con las tres dosis”, agregó.
 
Incremento de aforo
Otra disposición incorporada en el nuevo decreto supremo, que será publicado en las próximas horas en el Diario El Peruano, es el incremento de aforo en los estadios y coliseos para las personas que han completado su esquema de vacunación con la dosis de refuerzo. 
 
“Para las provincias que estén en el nivel moderado, el aforo será de 60%; en el caso del nivel alto, donde se ubica Lima Metropolitana, el aforo se incrementa al 50% para las personas que tienen la dosis de refuerzo, quienes podrán ingresar cumpliendo las medidas sanitarias”, señaló el ministro.
 
Hernando Cevallos mencionó que la medida corresponde a que no hay una mayor letalidad debido a la importante cantidad de la población vacunada contra el coronavirus. “Los contagios siguen aumentado, pero lo que va a frenar a que no se sigan disparando es que se sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad y la aplicación de la dosis de refuerzo”, dijo.

La autoridad del ente rector del sector Salud detalló que 70 provincias estarán en el nivel alto.