COVID-19: Menores de 5 a 11 años podrán ser vacunados en el Instituto Nacional de Rehabilitación desde este 29 de enero

Nota de prensa
La atención para niños con comorbilidades e inmunosupresión será los sábados y domingos en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
COVID-19: Menores de 5 a 11 años podrán ser vacunados en el Instituto Nacional de Rehabilitación desde este 29 de enero

Fotos: Instituto Nacional de Rehabilitación

26 de enero de 2022 - 4:42 p. m.

A partir de este 29 de enero, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón será punto de vacunación contra la COVID-19 para los niños y las niñas de 5 a 11 años. La atención será los sábados y domingos desde las 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
 
De esta manera, los menores de 5 a 11 años con comorbilidades e inmunosupresión, así como los que tengan 10 y 11 años, pueden acudir para recibir su primera dosis, la cual les permitirá estar protegidos ante la enfermedad, disminuyéndose la posibilidad de hacer cuadros graves a causa del coronavirus. 
 
Cabe mencionar que según la Resolución Ministerial N° 809-2021/MINSA, en el grupo poblacional con comorbilidades están consideradas las personas con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, personas en espera o con trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II, con artritis reumatoide y psoriasis, hemodiálisis y enfermedades crónicas. Asimismo, están consideradas las personas con TBC y viviendo con VIH.
 
El Perú tiene, aproximadamente, 4 236 070 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar. Por ello, el proceso de vacunación será estratificado, priorizando la vacunación de los menores que presenten comorbilidades e inmunosupresión. Se estima que 35 666 menores de entre 5 y 11 años presentan estas comorbilidades en el país.
 
Los pequeños pacientes con discapacidad del INR podrán acercarse a este punto de vacunación, ubicado en Prolongación Defensores del Morro 264 – Chorrillos, acompañados de un familiar, portando su Tarjeta de Atención. De no contar con su DNI, pueden presentar su partida de nacimiento o de bautizo. 
 
Vacuna efectiva 
Según estudios de la FDA de Estados Unidos, la vacuna tiene un 90.7 % de efectividad en la prevención de la COVID-19 en niños de 5 a 11 años y puede aplicarse con seguridad.
 
Las vacunas contra la COVID-19 previenen las formas graves de la enfermedad por lo que se recomienda a los padres, madres de familia y cuidadores a confiar en estas para facilitar el retorno seguro a clases presenciales, evitar la propagación de sus variantes y propiciar el desarrollo integral de los más pequeños.