Minsa: Las muertes maternas a causa de la COVID-19 disminuyeron en un 40 % en el segundo semestre del 2021

Nota de prensa
Así lo evidencia el análisis de datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú)
Minsa: Las muertes maternas a causa de la COVID-19 disminuyeron en un 40 % en el segundo semestre del 2021

Fotos: Minsa

26 de enero de 2022 - 4:32 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), informa la disminución en un 40% de la mortalidad materna a causa del COVID-19 durante el segundo semestre del 2021.
 
César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública de CDC Perú, señala que en el primer semestre del 2021 se observó el incremento progresivo de muertes maternas en el país con 11.6 defunciones semanales en promedio, llegando a tener picos de 22 muertes por semana. Sin embargo, en el último semestre del 2021 se notificaron un promedio menor de decesos por semana.           

“Durante el segundo semestre, y con el inicio de la vacunación a gestantes contra la COVID-19 a mediados de junio del 2021, se observó una importante disminución de la mortalidad materna, con un promedio de 6.9 decesos semanales, siendo Piura, Lambayeque, Ica y la Diris Lima Sur las zonas con mayor incremento de muertes en comparación al 2020”, informó Munayco.
 
Causas de muerte materna
Desde el inicio de la pandemia hasta el primer semestre del 2021, la infección por el SARS-CoV-2 representó la principal causa de muerte en este grupo vulnerable, desplazando a las hemorragias y trastornos hipertensivos, que antes de la pandemia fueron los principales factores de muerte materna en el país.
 
“La mortalidad materna a causa de la COVID-19 tuvo fluctuaciones entre el primer (40.4 %) y segundo (8.9 %) semestre del 2021, observándose una importante disminución. Desde julio a diciembre del mismo año, la infección por la enfermedad ocupa el tercer lugar como causa de muerte materna a nivel nacional”, acotó el epidemiólogo.
 
Finalmente, el especialista señaló que la pandemia ha tenido un impacto considerable en la salud materna desde su aparición hasta el primer semestre del 2021. “Felizmente las vacunas han ayudado a reducir la mortalidad por COVID-19 en este grupo de alto riesgo, de presentar enfermedad severa y muerte”, resaltó.