Tumbes supera el 80% de población vacunada con dos dosis

Nota de prensa
Estrategias desarrolladas por el Minsa y la Diresa Tumbes permiten avanzar en la campaña de vacunación contra la COVID-19

7 de enero de 2022 - 6:40 p. m.

Tumbes, la región norte del Perú, a través de un trabajo articulado entre las autoridades, sociedad civil y sus brigadas de vacunación, ha logrado un gran avance en la protección de su población, hasta la fecha, el 89.8% se aplicó la primera dosis y el 83% la segunda.
 
El Ministerio de Salud informa que, a la fecha, la región Tumbes ha recibido un total de 613 265 dosis de vacuna, siendo 246 850 dosis de AstraZeneca, 201 180 dosis de Pfizer y 165 235 del laboratorio Sinopharm.
 
Respecto a las acciones de reforzamiento de la primera línea de atención en articulación entre instituciones públicas y privadas, la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, informa que Tumbes cuenta 4 plantas operativas de oxígeno medicinal con una capacidad nominal de 80m3/hr, equivalentes a 192 cilindros de 10 m3 por día, mientras que el Registro Disponibilidad de Camas (UCI) y Hospitalización a nivel Nacional, detalla la existencia de 13 camas UCI, disponibles mientras 8 se encuentran ocupadas.
 
Por otro lado, el personal de promoción de la Salud, continúa reforzando los mensajes preventivos ante la COVID-19, como el uso doble de la mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo y sobre ella una mascarilla comunitaria) o una KN95, el constante lavado de manos y mantener el distanciamiento social.
 
Puntos de vacunación
La Diresa Tumbes ha dispuesto 15 puntos de vacunación, con un horario de atención de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., donde la población mayor de 18 años puede acceder a su dosis de refuerzo. Los puntos son: I.E. 001 José Lishner, Instalaciones INABIF, I.E. María Auxiliadora, I.E 054 “Fermina Campaña de Zúñiga”, Salón Comunal de la Municipalidad de Puerto Pizarro, I.E. 058 “Sigfredo Zúñiga Quintos”, Centro de salud Cancas/ Base de Serenazgo, Colegio Nacional Mixto Zarumilla, Complejo Fronterizo (Ex Aduana) y los Centros de Salud de Matapalo, Papayal, San Juan de la Virgen, La Cruz, San Jacinto y Pampas de Hospital.
 
Variante ómicron
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, en conferencia de prensa desde Moquegua, detalló que los casos identificados de pacientes con la variante ómicron ya suman 332 en todo el Perú, luego de que se reportaran 23 infectados más. “Seis nuevos casos en Arequipa, 1 en Cusco y 1 en Moquegua. También hay 14 casos nuevos encontrados en Piura”, acotó el titular de Salud.