COVID-19: Minsa realizó más de 26 000 pruebas de descarte en un solo día a nivel nacional

Nota de prensa
Cifra corresponde al miércoles 5 de enero tras confirmarse el inicio de la tercera ola de la COVID-19 en el país
COVID-19: Minsa realizó más de 26 000 pruebas de descarte en un solo día a nivel nacional
COVID-19: Minsa realizó más de 26 000 pruebas de descarte en un solo día a nivel nacional
COVID-19: Minsa realizó más de 26 000 pruebas de descarte en un solo día a nivel nacional

Fotos: Minsa

7 de enero de 2022 - 6:00 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó más de 26 000 pruebas de descarte COVID-19, entre moleculares y antígenas, a nivel nacional en un solo día. La cifra corresponde al miércoles 5 de enero tras confirmarse el inicio de la tercera ola pandémica en el país, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.
 
La acción tuvo como objetivo que la población pueda acceder a un diagnóstico oportuno frente a la tercera ola de la COVID-19.  El Minsa está intensificando la toma de pruebas de descarte en los puntos COVID implementados en establecimientos de salud de todo el país; así como en centros de vacunación estratégicos de Lima Metropolitana.
 
"Para atender el aumento importante de la demanda en pruebas de descarte es que se han implementado 16 Puntos COVID adicionales a los disponibles en establecimientos de salud. Están ubicados en lugares abiertos para atender en mayor cantidad a la población de manera ordenada", señaló desde el centro de vacunación de la Videna en San Luis, que es uno de los nuevos Puntos COVID implementados por el Minsa en Lima Metropolitana. 
 
Como parte de las acciones para enfrentar la tercera ola COVID-19, el sector Salud se ha preparado durante el 2021 incrementando su capacidad de procesamiento de pruebas en los laboratorios nacionales, como los del INS y los de referencia regional. "Hoy todas las regiones tienen un laboratorio propio. Contamos con alrededor de 53 laboratorios públicos y 122 en total a nivel nacional.", precisó Suárez. 
 
Agregó que a la fecha se dispone de más de 8 millones de pruebas antígenas y más de un millón de pruebas moleculares para atender a la población en todo el país. 
 
Por su parte, el director de la Diris Lima Centro, Jesús Bonilla, destacó que a través de los 38 puntos COVID ubicados en establecimientos de salud y centros de vacunación de la zona centro de Lima se está realizando diariamente más de 3000 pruebas de descarte. 
 
Nuevos puntos de descarte
La Diris Lima Centro abrió el servicio de descarte en el Campo de Marte de Jesús María, Complejo Deportivo IPD Bayóvar de San Juan de Lurigancho, Videna de San Luis y Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho.
 
La Diris Lima Norte atenderá en los siguientes nuevos establecimientos: Parque Zonal Mayta Cápac de San Martín de Porres, Parque Sinchi Roca de Comas, Complejo Deportivo de Puente Piedra y Coliseo de la Amistad Perú-Japón de Independencia.
 
Por su parte, la Diris Lima Este amplió sus puntos de descarte en el Estadio Chancas de Andahuaylas de Santa Anita, Estadio Ollantaytambo de Ate, Estadio Pachacútec de Chaclacayo, Cuartel Barbones de El Agustino, Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) de La Molina y Estadio Municipal Solis García de Lurigancho-Chosica.
 
Dato: 
Los resultados de las pruebas antígenas son entregados luego de 15 minutos, mientras que las pruebas moleculares en dos días. Los resultados son publicados en la web https://resultadoscoronavirus.ins.gob.pe/
 
Ubica tu Punto COVID más cercano ingresando a https://www.gob.pe/14758