Susalud brindó más de 91 mil atenciones vinculadas a la COVID-19

Nota de prensa
Adultos mayores son el principal grupo vulnerable que acude a la Superintendencia
Susalud brindó más de 91 mil atenciones vinculadas a la COVID-19

Fotos: Susalud

7 de enero de 2022 - 5:51 p. m.

Un total de 91 070 atenciones vinculadas a la COVID-19 ha brindado la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, hasta el cierre del 2021.

Un total de 38 775 solicitudes ciudadanas reclamando por un servicio mal recibido corresponden al 2021, de las que 21 749 se hicieron sobre atenciones recibidas en establecimientos de salud en Lima Metropolitana.

La población acudió a Susalud por las siguientes causas vinculadas al coronavirus: acceso a información de pacientes COVID-19, acceso a los servicios de salud, acceso a cama UCI, ventilador mecánico y acceso a oxígeno.

Población vulnerable
En relación a la población que acude a Susalud, 31 652 solicitudes fueron presentadas por grupos vulnerables durante el 2021, entre los que destacan pedidos de atención de adultos mayores, niños y adolescentes, madres gestantes, comunidades nativas y personas con discapacidad. 

Fiscalizaciones
La Superintendencia recuerda que el estado de emergencia sanitaria nacional frente a la pandemia de la COVID-19 no es motivo de excepción para que instituciones prestadoras de servicios de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud, públicas y privadas, dejen de garantizar las condiciones para el pleno ejercicio de los derechos en salud de la población.

Por ello, en el marco de protección de los derechos en salud, Susalud desplegó a nivel nacional 3270 acciones de fiscalización que concluyeron en alertas sobre riesgos que fueron notificados a establecimientos de salud y seguros, a fin de contribuir con la mejora de la gestión para brindar a la población atención oportuna, con calidad y sin discriminación.

Cabe resaltar que toda persona que sienta que sus derechos en salud son vulnerados puede acudir a Susalud, las 24 horas, todos los días de la semana, a través de la Línea 113 y mediante comunicación directa por las redes sociales institucionales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPerú. Asimismo, la persona puede contactarse a través del aplicativo SusaludContigo o el Asistente Virtual Inteligente AVISusalud, a través del WhatsApp 960118796.