Ministro Hernando Cevallos resalta que normas dictadas son para el beneficio colectivo y evitar una tercera ola

Nota de Prensa
Pide que autoridades locales y PNP cumplan con su labor de fiscalización
Las normas dictadas son para el beneficio colectivo y evitar una tercera ola

Fotos: Minsa

13 de diciembre de 2021 - 3:13 p. m.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó que las normas dictadas para evitar el avance de la COVID-19 y que empezaron a regir desde el 10 de diciembre en todo el país, están siendo acatadas de manera positiva por la población. 

Cevallos Flores indicó que la ciudadanía debe tomar conciencia, pues estas normas son para beneficio colectivo y evitar una tercera ola pandémica, la cual nos puede golpear.

En ese sentido, destacó lo logrado en la semana del 6 al 12 de diciembre, en donde se vacunó con primera dosis a 512 510 personas, con segunda dosis a 775 092 y en tercera dosis a 471 744. Con ello, el balance es que se tiene el 71.57 % de la población objetivo con segunda dosis y el 84.2 % con primera dosis.

“Confiamos en que a fin de año llegaremos al 80 % de la población objetivo con ambas dosis, es una meta epidemiológica muy importante y con optimismo vemos que hay gente en los vacunatorios y que las normas dan resultados”, recalcó el titular del Minsa.

Sin embargo, Hernando Cevallos sostuvo que además de las normas, es necesario que las autoridades locales y la PNP cumplan su labor de fiscalización, considerando que esta pandemia dejó más de 200 000 personas fallecidas.

Con relación al proyecto contra la obligatoriedad del carné de vacunación, el ministro de Salud comentó que se debe dar un proceso de reflexión en algunos congresistas en relación al tema, pues lo más importante –dijo– es “tener en cuenta la evidencia científica y la experiencia de distintos países”. 

Por ello, respecto al documento de exención de vacunación, resaltó que no hay ningún carné que permita pasar por encima de las normas ya establecidas. Se trata de un documento que no es legal y no tiene ninguna validez, incluso la persona que esté utilizando puede ser denunciada por estar falsificando documentos.  

Caso Vacunagate
Sobre las personas involucradas en el sonado caso Vacunagate, Cevallos Flores indicó que se ha dado la disposición de que puedan recibir la dosis de refuerzo como cualquier ciudadano en el país, pero esto no significa que no se siga investigando lo que han hecho.

“El derecho a vacunarse no se afecta en este sentido, más allá del error de haberse vacunado o no de manera indebida, sí deben completar sus dosis, sin embargo, las personas que han recibido más de tres dosis no van a recibir una dosis adicional”, aseveró. 

Por otro lado, informó que en los últimos meses el sector salud no ha reportado médicos fallecidos por COVID-19, pues más del 90 % ha recibido sus dosis de refuerzo. Recordó que la cifra registrada hace un mes hablaba de más de 500 médicos fallecidos durante la primera y segunda ola. “Afortunadamente esta cifra no se ha ido incrementando a partir de la vacunación”, acotó.

Seguimos avanzando
De acuerdo a las cifras de avances de la vacunación del 6 al 12 de diciembre, el Ministerio de Salud detalla que Lima sur, Essalud, Lima Centro, Lima Norte, La Libertad, Piura, Lima Este, Cajamarca, Arequipa, Junín, Lambayeque, y Huánuco lideran el ranking nacional en la semana al vacunar a más de 60 000 personas.

En tanto, el Repositorio Único Nacional de Información en Salud, del Minsa, indica que, a nivel de cobertura con ambas dosis, las regiones con mayor avance son: Áncash (89.5 %); Moquegua (88.4 %); Arequipa (88.6 %); Tacna (87.2 %); Lima provincias (87.7 %), Pasco (87.2 %) y Junín con 86.2 %.