Gamarra: Documento de exención de vacunación no es válido para ingresar a espacios cerrados

Nota de prensa
El Ministerio de Salud incrementa brigadas para atender demanda de población en emporio comercial
Gamarra: Documento de exención de vacunación no es válido para ingresar a espacios cerrados
Gamarra: Documento de exención de vacunación no es válido para ingresar a espacios cerrados
Gamarra: Documento de exención de vacunación no es válido para ingresar a espacios cerrados

Fotos: Minsa

13 de diciembre de 2021 - 7:13 a. m.

En el emporio comercial de Gamarra, las galerías y centros comerciales están cumpliendo con solicitar el carné de vacunación contra la COVID-19 en cada puerta de entrada, sin embargo, las personas que no se han vacunado y muestran un documento de exención de vacunación no pueden ingresar. 

El titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, recalcó que dicho documento no tiene ninguna validez porque no es un documento oficial. 

“El decreto supremo es muy claro, se está pidiendo carné de vacunación físico o digital con su código QR, ya sea expedido en el Perú o en el extranjero. No se menciona ningún carné de exención, eso no es un documento válido o documento oficial”, precisó Holguín. 

En ese sentido, el Minsa continúa acercando la vacuna contra la COVID-19 a la población. Es el caso del punto de vacunación fijo del Parque Cánepa, en el emporio comercial de Gamarra, donde ha incrementado la asistencia de comerciantes y público en general, quienes acuden a completar su vacunación. 

Desde el último viernes 10 de diciembre, las brigadas de salud de Gamarra han intensificado su trabajo debido a la gran afluencia de personas que acuden a vacunarse. Así lo mencionó Paolo Pardo, personal de salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro

“El público se ha triplicado a partir del anuncio de que se debe presentar carné de vacunación contra la COVID-19 con las dos dosis. Se ha tenido que traer más dosis y brigadas para vacunar a todas las personas que trabajan en esta zona y a las que hacen compras”, comentó Paolo Pardo. 

Por su parte, Alexis Holguín indicó que, debido a la exigencia del carné, muchas personas están acudiendo a vacunarse por primera vez contra la COVID-19. 

“Hemos tenido un incremento en los grupos que habían dejado de venir a vacunarse, que eran los de 18 a 29 años, muchos de ellos no habían recibido su primera dosis y no estaban protegidos. Es decir, hay personas que recién se han venido a vacunar”, dijo. 

Se reduce brecha de vacunación 
El titular de la Dgiesp recordó que la meta, antes de finalizar el 2021, es lograr el 80 % de la población objetivo vacunada con las dos dosis. Asimismo, resaltó que poco a poco se está cerrando la brecha entre la primera y segunda dosis. 

“Con primera dosis se ha incrementado a 83 %, entonces ya la brecha, entre primera y segunda dosis, también es menor, eso quiere decir que habrá más población protegida justo para estas fechas que son importantes”, precisó Holguín.