Planta de oxígeno medicinal es puesta en funcionamiento en el Hospital Nacional Dos de Mayo

Nota de prensa
La planta tiene una capacidad de producción de 20.5 m3 de oxígeno por hora y abastecerá a 28 cilindros de 10 metros cúbicos por día
Planta de oxígeno medicinal es puesta en funcionamiento en el Hospital Nacional Dos de Mayo
Planta de oxígeno medicinal es puesta en funcionamiento en el Hospital Nacional Dos de Mayo
Planta de oxígeno medicinal es puesta en funcionamiento en el Hospital Nacional Dos de Mayo
Planta de oxígeno medicinal es puesta en funcionamiento en el Hospital Nacional Dos de Mayo

Fotos: Minsa

3 de diciembre de 2021 - 11:56 a. m.

Esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró y puso en funcionamiento en el Hospital Nacional Dos de Mayo una planta de oxígeno medicinal donada por la empresa Natura, con apoyo de Cáritas Lima y el Arzobispado de Lima. Esto, como parte del fortalecimiento a la respuesta del primer nivel de atención a los pacientes afectados por COVID-19.
 
El acto inaugural estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, Julio Castro, quien estuvo acompañado por la directora general del Hospital Nacional Dos de Mayo, Dra. Rosario Kiyohara.
 
“Esta ceremonia es muestra de una acción común entre las empresas, que trabajan con un sentido de responsabilidad contribuyendo a la sociedad, y las instituciones públicas. Para el Ministerio de Salud es importante el trabajo conjunto con el sector privado; esto se viene desarrollando en el terreno sanitario en medio de la pandemia”, indicó Julio Castro.
 
El funcionario, asimismo, instó a la población a no bajar la guardia ante la amenaza de una posible tercera ola por COVID-19. “Mirémonos en el espejo de la realidad internacional donde los países, que inclusive tienen sistemas de salud más potente que el nuestro, están siendo escenario de nuevas variantes y una tercera ola”, dijo.
 
“Debemos prevenir las concentraciones y más aún que estamos próximos a las fiestas de fin de año, recordemos lo que nos pasó el año pasado y seamos responsables. Evitemos que volvamos a pasar por una nueva ola con graves consecuencias”, exhortó Castro, quien además pidió a la población completar su proceso de vacunación contra el coronavirus.
 
La planta tiene una capacidad de producción de 20.5 m3 de oxígeno por hora, que abastecerá a 28 cilindros de 10 m3 por día; con una calidad mayor o igual al 93 % de pureza. Asimismo, cuenta con tecnología PSA (Pressure Swing Adsorption – adsorción por cambio de presión), es decir, capta el aire del medio ambiente y, a través de un proceso de filtrado, separa el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros. Este oxígeno ya separado es el que se utiliza con fines medicinales.
 
Por su parte, la directora del Hospital Dos de Mayo, Rosario Kiyohara, recordó que al inicio de la pandemia el establecimiento de salud inició con 30 balones de oxígeno; sin embargo, durante la emergencia sanitaria se logró adquirir 250 balones a través de donaciones y el apoyo del Minsa. 
 
“Nuestro tanque criogénico de 15 000 m3, con nuestro tanque adicional de 4887 m3 fueron los que nos permitieron luchar contra pandemia en la primera ola. Agradezco en nombre de los 3300 trabajadores y sus familias que de alguna u otra forma estamos aquí laborando para salir adelante y, sobre todo, cuidar la salud de todos”, manifestó Kiyohara.
 
De esta manera, el Ministerio de Salud continúa reforzando la primera línea de atención a fin de salvar la vida de las personas afectadas por coronavirus que requieran el abastecimiento de este insumo medicinal.
 
La actividad también contó con la presencia del representante del Arzobispado de Lima, monseñor Guillermo Cornejo; la gerente de Reputación y Comunicación Corporativa de Natura, Alexandra Oliva; y el secretario general de Cáritas Lima, padre Alberto Ávalos.