Estadio Nacional fue escenario del lazo humano rojo contra el VIH/Sida

Nota de Prensa
Simbólico lazo humano rojo representa la esperanza, solidaridad y lucha de las personas que viven con VIH
Estadio Nacional fue escenario del lazo humano rojo contra el VIH/Sida
Estadio Nacional fue escenario del lazo humano rojo contra el VIH/Sida
Estadio Nacional fue escenario del lazo humano rojo contra el VIH/Sida
Estadio Nacional fue escenario del lazo humano rojo contra el VIH/Sida

Fotos: Minsa

1 de diciembre de 2021 - 7:45 p. m.

Con el fin de concientizar a la población y promover la prevención del VIH, más de 200 personas se unieron en el Estadio Nacional para ser parte del conmemorativo lazo humano rojo, que cada 1 de diciembre es símbolo de la solidaridad, esperanza, inclusión y lucha contra esta enfermedad que afecta en el Perú a un promedio de 91 000 personas. 
 
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, agradeció el constante apoyo de diversas instituciones como ONU SIDA, AHF Perú y organizaciones de la sociedad civil en las acciones para prevenir, controlar y tratar a tiempo el VIH.
 
"Ya son 38 años de esta lucha, desde 1983 que se detectó el primer caso en el país. Es importante que las personas pasen por una detección oportuna. Saber que tenemos esta enfermedad ayuda a que podamos iniciar un tratamiento y desarrollar nuestra vida de manera normal dentro de lo posible", señaló Rosell tras reafirmar el compromiso de todos los trabajadores del Ministerio de Salud por acercar los servicios y seguir avanzando en la lucha contra el VIH/Sida.
 
Por su parte, el director de Prevención y Control del VIH, Carlos Benites, recordó a las personas que fallecieron en la lucha contra este virus y destacó el esforzado trabajo que realiza el personal de salud para mantener activos los servicios de prevención y control durante la pandemia. 
 
"En el marco de esta fecha tan importante tenemos que reflexionar y recordar a las personas que hemos perdido en todos estos años. También evaluar los avances e identificar los retos de los próximos años. Todo lo que hacemos tiene como objetivo velar por su salud, cuidarlos y procurar que tengan una vida prolongada de calidad, libre de estigmas y de discriminación", sostuvo Benites.
 
El 98 % de casos de VIH se produce por transmisión sexual. Por ello, el Ministerio de Salud continúa incidiendo en intervenciones directas con la población y recordando las medidas básicas de prevención del VIH como la realización de la prueba de diagnóstico para la prevención temprana del virus y, especialmente, la continuación del tratamiento a las personas que viven con VIH. 
 
A pesar de las dificultades durante la pandemia de la COVID-19, la cobertura de tratamiento antirretroviral (TAR) continúa incrementando progresivamente. Hasta setiembre del 2020, un total de 76 285 personas viviendo con VIH –incluyendo 3733 ciudadanos de nacionalidad venezolana– vienen recibiendo el tratamiento en todo el país. 
 
El Minsa garantiza el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, el cual se ofrece en 193 establecimientos de salud a nivel nacional. Para conocer más sobre el VIH y dónde realizarte una prueba rápida de descarte ingresa al siguiente enlace: https://www.gob.pe/pongamosfinalvih