VIH: Minsa brinda tratamiento antirretroviral a 190 niños y adolescentes

Nota de prensa
Durante la pandemia por COVID-19 se ha presentado un mayor número de casos de niños con VIH/Sida por transmisión vertical
VIH: Minsa brinda tratamiento antirretroviral a 190 niños y adolescentes

Fotos: INSN Breña

1 de diciembre de 2021 - 5:56 p. m.

En lo que va de la pandemia por COVID-19, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña continuó brindando tratamiento antirretroviral a 190 niños y adolescentes, teniendo en cuenta que se ha presentado un mayor número de casos de niños con VIH por transmisión vertical, es decir, por transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. 

Así lo dio a conocer la Dra. Lenka Kolevic Roca, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de VIH/Sida del servicio de Infectología del INSN Breña. “En los últimos meses hemos recibido a niños pequeños infectados por transmisión vertical, eso es lamentable porque es prevenible, la transmisión materno infantil se puede evitar si hacemos a tiempo el diagnóstico en la madre”, acotó la especialista. 

En ese sentido, es importante prevenir porque cuando el niño está infectado deberá recibir tratamiento de por vida. Hasta la fecha, no existe cura ni vacuna que prevenga el VIH, y eso se puede evitar detectando la infección durante la gestación.

Respecto a la lactancia materna, el Estado ofrece a los hijos de madres seropositivas los sucedáneos de leche materna, a fin de evitar la transmisión de la enfermedad. “Los hijos que nacen de madres seropositivas también les damos tratamiento antirretroviral preventivo, por eso debemos promover que todas las gestantes vayan al control pre natal y se realicen las pruebas de descarte de VIH, sífilis y hepatitis B”, manifestó Kolevic Roca.

VIH y COVID-19
Durante la pandemia se realizaron reuniones virtuales y consejerías a los pacientes para que se cuiden y cumplan los protocolos de bioseguridad, usando sus mascarillas y respetando el distanciamiento social. Por ello, hubo pocos niños infectados con coronavirus dentro del grupo de 190 menores que pertenecen a la estrategia. 

Del total de pacientes, 110 son adolescentes, siendo la transmisión sexual una de las causas de infección en este grupo. Ante ello, se hace énfasis en la protección con preservativo durante las relaciones sexuales, evitando no solamente el embarazo, sino también el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.