COVID-19: Mayores de 18 años y con comorbilidades podrán recibir dosis de refuerzo a partir de hoy

Nota de prensa
Todos los centros de vacunación y establecimientos de salud cuentan con las dosis suficientes para vacunar a la población que haya recibido su segunda dosis hace más de 5 meses

Fotos: Minsa

26 de noviembre de 2021 - 5:43 p. m.

El ministro de Salud anunció que a partir de este viernes 26 de noviembre, todas las personas mayores de 18 años y con comorbilidades que hayan recibido su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 hace más de 5 meses pueden acudir a un centro de vacunación o establecimiento de salud para recibir su dosis de refuerzo. También incluye a las Fuerzas Armadas, los Bomberos y todo personal de primera línea de defensa. 
 
Hernando Cevallos, ministro del sector, resaltó que dicha medida se toma frente al riesgo de una eventual tercera ola pandémica con un incremento de casos tal como ocurrió en el 2020 por las fiestas de fin de año y en relación a la alerta emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en la cual señala que se ha registrado un 19 % de incremento de casos comparado con la semana anterior. 
 
“El Ministerio de Salud, a través del CDC, ha emitido la alerta epidemiológica nacional que informa la situación país con un incremento de casos COVID-19, en un promedio de 14% a 16%, identificando regiones donde se evidencia este incremento y ubicándolos en condición de alerta. Por ello, es necesario abordar todo tipo de estrategias de intervención con la finalidad de organizar el cerco epidemiológico para agotar toda posibilidad de afectar a la ciudadanía sobre todo lo que están vulnerables”, informó el ministro.
 
De igual forma, agregó que la medida responde a la evidencia científica que señala que luego de un tiempo de aplicarse la segunda dosis, se produce un leve descenso en su capacidad de protección. 
 
"Están apareciendo algunos estudios que demuestran que en este periodo estaría disminuyendo la capacidad inmunitaria adquirida con la vacuna y por ello, se toma la decisión tras hacer la consulta técnica con el comité de expertos. El Perú cuenta con el insumo de las vacunas, para iniciar la protección con el refuerzo de tercera dosis a toda la ciudadanía que haya completado un tiempo de cinco meses de habérsele inoculado la segunda dosis", explicó.
 
Sobre cuál de los laboratorios tocaría para cada caso como refuerzo precisó, “Todas las personas que recibieron Sinopharm en dos dosis van a recibir la vacuna Pfizer o AstraZeneca. Las personas que recibieron AstraZeneca y Pfizer recibirán su dosis de refuerzo con el laboratorio Pfizer. Estamos avanzando en proteger a toda la población susceptible. 
 
Finalmente, el ministro Cevallos destacó que este mes las estrategias prioritarias irán enfocadas en cerrar brechas de vacunación en poblaciones vulnerables, mayores de 50 años y a todo el personal de primera línea que lucha contra la pandemia con la estrategia “Vamos a tu encuentro”.