Minsa desarrolla acciones para brindar cuidado integral de salud a las víctimas de violencia sexual

Nota de prensa
Durante el 2021, se entregaron un total de 2100 kit de emergencia para la atención de casos en los establecimientos de salud
Minsa desarrolla acciones para brindar cuidado integral de salud a las víctimas de violencia sexual
Minsa desarrolla acciones para brindar cuidado integral de salud a las víctimas de violencia sexual

Fotos: Minsa

25 de noviembre de 2021 - 5:30 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, realiza actividades para mejorar la calidad y oportunidad del cuidado integral a las víctimas de violencia sexual desde el primer momento en que acuden a los servicios de emergencia de los establecimientos de salud.

Una de las acciones se basa en la entrega del kit de emergencia dentro de las 72 horas después de ocurrida la agresión, a fin de prevenir infecciones de trasmisión sexual, incluyendo al VIH, y embarazos como consecuencia del abuso sexual; así como el acceso al cuidado de su salud mental, como parte de un trabajo articulado con la Dirección de Salud Mental.

En ese sentido, mediante Resolución Ministerial Nº227-2019/MINSA, se aprobó la Directiva para el uso del kit para la atención de víctimas de violencia sexual en todos los establecimientos de salud del Minsa; habiéndose entregado 654 kits en el 2019, 1325 en el 2020, y 2100 durante el periodo de enero a octubre de 2021.

Asimismo, en el año 2020 se aprueba la Norma Técnica de Salud N°164-MINSA/2020/DGIESP para el Cuidado Integral a Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar Afectados por Violencia Sexual.

En el marco del protocolo de actuación conjunta entre los Centros Emergencia Mujer (CEM) y los Establecimientos de Salud (EESS) para la atención de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, el Ministerio de Salud brinda atención integral e intersectorial para el acceso a la justicia, que incluye la atención en promoción, prevención, atención, recuperación integral de la salud física y mental.

Capacitaciones
Por otro lado, desde el 2019, la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva capacitó a 1600 profesionales de la salud de los hospitales a nivel nacional, para brindar cuidado integral a las víctimas de violencia sexual difundiendo la disponibilidad de los kits en los establecimientos de salud. 

En tanto, en el 2020 se capacitó de manera virtual a un total de 2800 profesionales; y en lo que va del 2021 a 4800 profesionales de los diferentes establecimientos de salud del país.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la violencia contra la mujer sigue siendo una gran amenaza para la salud pública mundial y la salud de la mujer durante las emergencias. Esta situación ha sido observada en el contexto actual de la pandemia por la COVID-19 en la que las mujeres víctimas de violencia se han visto más vulneradas y con limitaciones para acceder a los servicios que les brinda el Estado. 

Dato: 
Cada 25 de noviembre se conmemora del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1999 para promover acciones que permitan erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.