Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos COVID-19 en diferentes regiones del país

Nota de Prensa
La alerta considera que se incrementa el riesgo en Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga), Huancavelica (Huancavelica), Junín (Concepción) Libertad (Chepén), entre otras
Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos COVID-19 en diferentes regiones del país
Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos COVID-19 en diferentes regiones del país

Fotos: Minsa

25 de noviembre de 2021 - 5:01 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió la alerta epidemiológica con la finalidad de recomendar a los establecimientos de salud públicos y privados a fortalecer la organización de los servicios de salud y las actividades de vigilancia epidemiológica.
 
Según señala la alerta, en la semana epidemiológica 45 se observa un incremento del 19 % (6291) de casos en comparación a la semana 43 (5811). Al realizar la evaluación según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) de la COVID-19, se encuentra que ocho regiones, con once de sus provincias, se localizan en un nivel de alto riesgo para COVID -19.
 
Entre ellas se encuentran Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga), Huancavelica (Huancavelica), Junín (Concepción) Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura, Talara) Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes, Zarumilla).
 
De acuerdo con el análisis epidemiológico, realizado por el CDC Perú, existe alta probabilidad de incrementar aún más los casos debido al desplazamiento de la población a las reuniones sociales por navidad y fin de año.
 
En ese sentido, se recomienda reforzar las medidas de prevención y control orientadas a la detección oportuna de casos, su aislamiento y manejo, según grado de afectación, así como la identificación de los contactos y posterior cuarentena. Además, continuar con el avance de la vacunación con las estrategias casa por casa, concentración y puesto fijo, que permitirán contener la transmisión del virus.
 
Finalmente, el proceso de vacunación continúa avanzando de manera diferenciada en las regiones, alcanzando una cobertura nacional de primera dosis de 76.9 % y en segunda dosis de 61.5 %. Los rangos de cobertura para primera dosis oscilan entre 88.5 % (lca) y 52.1 % (Madre de Dios) y las coberturas para segunda dosis se encuentra entre 74.5 % (lca) y 33.8 % (Madre de Dios).