Minsa y ONG Socios en Salud presentan micro cursos “Chatbot” para Agentes Comunitarios de Salud

Nota de prensa
Dicha plataforma no requiere de un smartphone de alta gama, ni de muchos datos para navegar. Asimismo, brinda contenidos a través de una conversación por WhatsApp
Minsa y ONG Socios en Salud presentan micro cursos “Chatbot” para Agentes Comunitarios de Salud

Fotos: Minsa

24 de noviembre de 2021 - 4:01 p. m.

Con el objetivo de acercar la educación a los Agentes Comunitarios de Salud que se encuentran en lugares con poca señal de internet y que no tienen los medios tecnológicos para llevar un curso online, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), en coordinación con la ONG Socios en Salud y la Universidad Continental con su proyecto “MUSA” realizó el lanzamiento de los micro cursos de forma asíncrona mediante el uso de “Chatbot” que no requiere de un smartphone de alta gama, ni de muchos datos para navegar.

El Chatbot es una plataforma sencilla que brinda contenidos mediante una conversación por WhatsApp, transformando el contenido de capacitaciones tradicionales virtuales o las presenciales, a un formato de micro aprendizaje desde cualquier momento y lugar con una duración aproximada de 20 minutos por módulo. Se presenta en formato interactivo y los usuarios pueden iniciar, pausar o terminar el curso en cualquier momento y cuantas veces lo deseen.

“El papel de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) en al ámbito comunal ha sumado esfuerzos para la mejora de la salud y mucho más durante la pandemia por COVID-19; además de ser un puente entre las necesidades de salud que tiene la población y los servicios de salud locales”, señaló el director de Promoción de la Salud, Alexandro Saco.

El funcionario, asimismo, explicó que los agentes, con el apoyo de los micro cursos y capacitaciones que se les viene brindando, están en la capacidad de asumir un importante rol educador, transmitiendo información de interés y contribuyendo en el desarrollo de prácticas saludables a la población en general. 

A su turno, el director adjunto de Socios en Salud sucursal Perú, Jorge Tamaki, manifestó que dicha ONG viene apoyando el rol educador del Agente Comunitario de Salud, con el compromiso de fortalecer, articular y brindar un mejor servicio en la comunidad e integrarlo a los servicios de salud con plataformas tecnológicas de apoyo adaptado a usuarios geográficamente dispersos o a quienes no tienen acceso a una computadora, internet permanente o los recursos para cubrir capacitaciones. 

Durante la primera fase de capacitación, Chatbot brindará tres módulos: Definición de Agente Comunitario de Salud, el rol del Agente Comunitario de Salud y Organizando, y Planificando el trabajo del ACS.

Cabe mencionar que actualmente se cuenta con más de 35 000 Agentes Comunitarios en Salud con datos ingresados en la plataforma virtual del Sistema de Gestión de Información de la Dirección de Promoción de la Salud.