Consejo Regional de Salud de Piura evaluó preparación ante la potencial tercera ola por COVID-19

Nota de prensa
Con acompañamiento de la Secretaría de Coordinación SECCOR del Consejo Nacional de Salud, también se trató el tratamiento de pacientes con enfermedades no transmisibles
Consejo Regional de Salud de Piura evaluó preparación ante la potencial tercera ola por COVID-19
Consejo Regional de Salud de Piura evaluó preparación ante la potencial tercera ola por COVID-19

Fotos: Minsa

24 de noviembre de 2021 - 2:35 p. m.

El Consejo Regional de Salud Piura (CRS) realizó su sesión ordinaria de manera presencial en el auditorio de la Diresa Piura donde se socializó la situación actual de la COVID-19 en la región y el proceso de vacunación que viene desarrollándose en la región.

La sesión, encabezada por el director regional de Salud, José Nizama, también abordó temas relacionados al Plan de contención de la tercera ola por COVID-19, y el rol importante que cumple el CRS Piura en el sector salud de la región.

El consejo abordó temas como la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los EESS Villa y Videnita por parte de EsSalud, la necesidad de actualizar la información de la capacidad de respuesta de cada subsector, priorizar la vacunación y tratamiento para pacientes con enfermedades no trasmisibles, la necesidad de evaluar constantemente los suministros estratégicos a fin de que se garantice los insumos a quienes lo necesiten y verificar el abastecimiento de los mismos. También la necesidad de capacitar al personal de salud para el manejo de casos por COVID-19 y sus implicancias en temas de responsabilidad médico legal.

Asimismo, el Dr. Víctor Javier Correa Tineo, director ejecutivo de la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (Seccor), socializó el marco normativo para la conformación y funcionamiento de los Consejos Provinciales de Salud y Comités Distritales de Salud como integrantes del Sistema Nacional de Salud, como espacios multisectoriales muy potentes que contribuyan a enfrentar una potencial tercera ola.  

Entre los principales acuerdos tomados, se señala: la conformación de la Comisión de Vacunas, la misma que estará integrada por expertos en el tema; y la instalación de los primeros 4 consejos provinciales de salud en Huancabamba, Ayabaca, Sullana y Morropón, provincias en las cuales se viene incrementando los casos de infección por COVID.

En la sesión, desarrollada el 19 de noviembre, participaron Diresa Piura, Essalud, Colegio Médico de Piura, Colegio de Enfermeros, Colegio de Obstetras, Colegio Químico Farmacéutico, Fuerza Aérea del Perú, Foro Salud, Gerencia de Desarrollo Social del GORE Piura; también estuvieron presentes los representantes de las municipalidades provinciales de Talara, Paita y Sechura.