Más de 6000 bebés prematuros lograron recuperarse en el Hospital Cayetano Heredia

Nota de prensa
Desde el inicio de la pandemia a la actualidad, el equipo especializado de neonatología logró salvar la vida de estos pequeños sobrevivientes con un peso menor a 1500 gramos
Más de 6000 bebés prematuros lograron recuperarse en el Hospital Cayetano Heredia
Más de 6000 bebés prematuros lograron recuperarse en el Hospital Cayetano Heredia

Fotos: Hospital Nacional Cayetano Heredia

17 de noviembre de 2021 - 7:14 p. m.

Más de 6000 niños prematuros, con una edad gestacional menor o igual a 36 semanas y un peso menor a 1500 gramos, lograron recuperarse gracias al monitoreo permanente del equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, informó el director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Quispe Cuba.
 
El funcionario manifestó que las causas de la prematuridad están relacionadas a complicaciones en la salud materna durante el embarazo, como, por ejemplo: “antecedentes de un parto prematuro, embarazo gemelar, un intervalo menor a seis meses entre embarazos, problemas en el útero, cuello uterino o la placenta, consumo de tabaco o drogas, entre otros”.
 
El equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, está integrado por médicos neonatólogos, enfermeras especialistas en neonatos y personal técnico capacitado. Además, se cuenta con médicos para interconsultas de las especialidades pediátricas de neurología, cardiología, gastroenterología, nefrología, infectología, cirugía cardiovascular, oftalmología, terapia física y rehabilitación.
 
Antecedentes
La atención a los recién nacidos prematuros se inició por primera vez en el Hospital Cayetano Heredia como un alojamiento conjunto, durante los años 60 y 70, debido a la alta tasa de infecciones, especialmente intestinales, afirmó la jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatal, Sandra Rado Peralta, quien se sumó a la conmemoración por el Día Mundial del Niño Prematuro.
 
“En 1994 fuimos la primera unidad intensiva neonatal en el Perú, que empezó con ventilación mecánica, diagnóstico y tratamiento farmacológico del Ductus Arterioso (vaso sanguíneo que conecta la aorta con la arteria pulmonar) y las operaciones de cierre quirúrgico con médicos anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares y cardiólogos”, destacó Rado Peralta.

“Actualmente contamos con los recursos humanos capacitados, equipamiento médico y una torre UCI moderna, con tomas murales empotradas, que permiten una óptima atención de los neonatos”, precisó.