Hospital de Emergencias Villa El Salvador podrá realizar ensayos clínicos en su nuevo Centro de Investigación

Nota de prensa
El Instituto Nacional de Salud otorgó el registro al Centro de Investigación del referido establecimiento de salud
Hospital de Emergencias Villa El Salvador podrá realizar ensayos clínicos en su nuevo Centro de Investigación

Fotos: Hospital de Emergencias Villa El Salvador

30 de setiembre de 2021 - 3:33 p. m.

El Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) obtuvo el registro para poner en marcha su Centro de Investigación, el mismo que podrá desarrollar investigaciones clínicas y contribuir con evidencia científica para el desarrollo de nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
 
En ese sentido, el HEVES podrá realizar ensayos clínicos en las especialidades de endocrinología, psiquiatría, ginecología, obstetricia y cuidados intensivos. Además, podrá desarrollar estudios de enfermedades infecciosas y tropicales, para lo cual ya cuenta con protocolos de investigación estrictamente controlados.
 
Durante el último año, el referido establecimiento de salud se ha preparado a través de la capacitación especializada en temas de investigación, dirigido a sus equipos involucrados en el Residentado Médico y miembros del grupo piloto de investigación ‘Materno Infantil’ del HEVES. 
 
Asimismo, ha implementado ambientes apropiados para la investigación, ha estructurado protocolos seguros y eficaces para investigadores y pacientes, sobre todo, ha puesto énfasis en el respeto a la dignidad de los participantes, para lo cual ya cuenta con un comité de ética, independiente de los investigadores y promotores de los estudios que se pongan en marcha. 
 
“El registro de nuestro centro de investigación abre una ventana de oportunidades para integrar a nuestros profesionales con la sociedad civil y la academia para fortalecer la ejecución de nuestros ensayos clínicos”, indicó jefa de la Unidad de Apoyo a la Docencia e Investigación del HEVES, Melisa Solís Cabello. 
 
Cabe resaltar que en nuestro país los ensayos clínicos deben ser realizados en el marco de las buenas prácticas clínicas y acorde con el reglamento de ensayos clínicos del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual es el ente regulador de toda actividad de investigación.