Ministerio de Salud aprobó protocolo para la vacunación contra la COVID-19 a partir de las 12 semanas de gestación

Nota de Prensa
Documento técnico incluye a adolescentes y próximamente se publicará la programación
Ministerio de Salud aprobó protocolo para la vacunación contra la COVID-19 a partir de las 12 semanas de gestación

Fotos: Minsa

3 de setiembre de 2021 - 4:15 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública aprobó el protocolo para la vacunación contra la COVID-19 de gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo incluyendo a adolescentes, por lo que se ampliará la vacunación a este grupo poblacional en los próximos días.
 
El protocolo precisa que esta autorización se ciñe al contexto de la emergencia de la pandemia de la COVID-19. Las gestantes serán vacunadas en el centro de vacunación cercano al establecimiento de salud donde realizan sus atenciones prenatales. 
 
Antes de la inoculación, deberán presentar su carné de atención prenatal, sea de Minsa, EsSalud o un establecimiento de salud privado. Asimismo, si han recibido otra vacuna durante la gestación deberán esperar 14 días para iniciar la inoculación contra la COVID-19. 
 
Para las gestantes se puede usar cualquiera de las vacunas que se están administrando; en el caso de que la gestante sea menor de edad (entre 12 y 17 años) la vacuna de uso autorizada en nuestro país es la de Pfizer, en este último grupo de menores de edad el consentimiento informado será firmado por el padre, la madre o el responsable legal. 
 
De acuerdo a los estudios realizados de gestación y COVID-19, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una complicación grave por esta enfermedad, en comparación con las mujeres del mismo grupo de edades. Este peligro puede incrementarse con la existencia de comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión. 
 
Cabe recordar que la gestación no es una contraindicación para el uso de vacunas y en el esquema peruano de vacunación existe la priorización de las gestantes, que incluyen las vacunas contra el tétano, Difteria, hepatitis b e influenza, ya que los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga estas enfermedades.