Ministerio de Salud: Efectividad de vacuna de Sinopharm para prevenir muerte por COVID-19 es de 94%

Nota de prensa
Según estudio del INS realizado en personal de salud del Perú, en coordinación con el IETSI de EsSalud y UCSUR
Conferencia de Prensa
Conferencia de Prensa

Fotos: Minsa

4 de agosto de 2021 - 4:37 p. m.

Ante los cuestionamientos a la vacuna del laboratorio Sinopharm contra la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa), informó que la efectividad de este fármaco para prevenir la muerte en personal de salud fue de 94%, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en coordinación con IETSI y UCSUR.
 
Durante una conferencia de prensa brindada por el jefe del INS, Víctor Suárez, y la doctora Lely Solari, médica infectóloga de la citada institución, se precisó que recibir dos dosis de Sinopharm evita la infección y muerte en personal de salud. Es importante recalcar que las personas deben de completar su proceso de vacunación con las dos dosis para alcanzar una protección del 94%, puesto que si solo se tiene una dosis la protección es de 46.3%.
 
“Con una dosis de vacuna no es suficiente, necesitamos dos dosis para producir una respuesta inmune adecuada”, indicó la doctora Lely Solari.
 
También debe tomarse en cuenta la experiencia internacional. En Chile, que logró vacunar a un porcentaje significativo de su población antes de la segunda ola, se observó un número de defunciones mucho menor que el que tuvieron en su primera ola y el que tuvimos nosotros en nuestra segunda ola. Ello, a pesar que los contagios promedio fueron similares: 7500 personas diarias en Chile y 8000 en Perú.
 
“Tenemos una alta probabilidad de que haya una tercera ola y, a pesar de que podrían ocurrir casos, no queremos muertes. Nuestro objetivo principal es salvar vidas y la vacuna de Sinopharm es altamente efectiva”, precisó Solari.
 
Por su parte, el doctor Víctor Suárez agregó: “Necesitamos vacunar rápidamente a la población, por eso es importante que la gente se aplique las vacunas que tenemos en estos momentos y que son altamente efectivas. Esta es la oportunidad de salvar nuestras vidas”.
 
En ese sentido, el Ministerio de Salud exhorta a la población programada a acudir a los distintos vacunatorios que se han habilitado en el país para que reciba las dosis contra la COVID-19, lo que permitirá estar mejor protegidos ante una eventual tercera ola.