Instituto Nacional de Salud cumple 125 años haciendo frente a la pandemia con evidencia científica

Nota de prensa
Organismo líder en investigación, diagnóstico y vigilancia en salud se ha propuesto la creación de una planta de producción de vacunas
Instituto Nacional de Salud cumple 125 años haciendo frente a la pandemia con evidencia científica

Fotos: Minsa

23 de julio de 2021 - 5:44 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, participaron de la ceremonia de conmemoración por el 125 aniversario del Instituto Nacional de Salud (INS), organismo líder en investigación, diagnóstico y vigilancia en salud que, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID 19, cumple un rol preponderante y se ha propuesto la creación de una planta de producción de vacunas.
 
El jefe de Estado destacó que el INS está haciendo una labor mucho más amplia de la que inició hace 125 años, puesto que dentro de sus roles se encuentra el prevenir y controlar una variedad de enfermedades tales, como tuberculosis, VIH, malaria, dengue, entre otras, y por supuesto, la COVID-19.
 
“Sé que la labor que realizan todos ustedes es a veces desgastante, sobre todo en momentos en los cuales hay que producir resultados y evidencia rápida, como los que tenemos ahora con esta pandemia. Y por eso realmente respeto, felicito y celebro el grado de profesionalismo, el sacrificio que todos ustedes, funcionarios del INS, realizan en beneficio de la población”, puntualizó el mandatario
 
Por su parte, el titular de Salud dijo que el INS es el eje articulador entre la investigación y las necesidades de la salud. "Desde su creación ha seguido una tradición siempre permanente con una tarea fundamental que hoy es un tema de discusión, creando evidencias. Para mí es un honor participar de esta ceremonia", remarcó en presencia del doctor Víctor Suárez, jefe de esta institución. 
 
Desde el inicio de la pandemia en el año 2020, el INS conformó equipos de respuesta rápida para la toma de muestras y capacitó a más de 1000 equipos. A su vez, impulsó la implementación de 101 laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares a nivel nacional. Asimismo, implementó tres laboratorios móviles 'Covid Maskaq' y un laboratorio portátil 'Onqoy maskaq' que recorre las regiones del Perú, permitiendo la accesibilidad al diagnóstico oportuno de la COVID-19.
 
De otro lado, adquirió un equipo de secuenciamiento genómico, que le permite identificar nuevas variantes del coronavirus que circulan en el país, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones en el manejo de la pandemia. A la fecha, se han secuenciado más de 3000 genomas del coronavirus.
 
Para la respuesta a la pandemia, el INS realizó más de 30 revisiones rápidas, 30 opiniones técnicas, 21 evaluaciones en tecnologías sanitarias y normas nacionales, la mayor parte de ellas relacionadas al diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la COVID-19 en el país.
 
Adicionalmente, se implementó la metodología de la prueba de ajuste o 'FIT Test' para respiradores tipo N95 ofertados al Estado peruano, en salvaguardia del personal de salud de primera línea.
 
Nueva etapa de fortalecimiento
Tras 125 años de historia, se inicia una etapa de fortalecimiento con la implementación del Decreto Legislativo N° 1504, que le permitirá al INS desconcentrarse, fortalecerse en la prevención y control de enfermedades, producir bienes estratégicos para la salud pública y la creación de un Centro de Evaluación en Tecnologías en Salud para proponer tratamientos más seguros y efectivos. 
 
Para el efecto, se tiene el proyecto de inversión 'Mejoramiento y ampliación de los servicios brindados por el sistema nacional de vigilancia en salud pública'.
 
De otro lado, se ha propuesto la creación de una planta de producción de vacunas, que permitirá desarrollar y producir vacunas contra virus y bacterias, causantes de enfermedades emergentes que afectan a la población peruana, sobre la base de la experiencia que se tiene en la producción de productos biológicos, como es el caso de la vacuna para la rabia, que se produce en células BHK.