Brigadas de salud se trasladan en burro para llevar la vacunación contra la COVID-19 a las zonas más alejadas de Piura

Nota de Prensa
Enfermeras caminan más de dos horas para vacunar a los adultos mayores del distrito de Santa Catalina de Mossa en la provincia de Morropón

Fotos: Diresa Piura

19 de julio de 2021 - 7:58 a. m.

Los caminos inhóspitos y la poca accesibilidad en las zonas más alejadas de la región Piura no es impedimento para que las brigadas de salud continúen con la campaña de vacunación contra la COVID-19. Recorren montañas, ríos y quebradas, ya se caminando o montando un burro, con tal de proteger a la población de esta temible enfermedad.
 
Ese es el caso de la médica Liclly Eyzaguirre Reyes, de la licenciada en enfermería María Chávez Bayona, y la técnica en enfermería María Jesús Cordova, quienes laboran en el centro de salud Clas Santa Catalina de Mossa, ubicado en la sierra de la provincia de Morropón, en Piura. 
 
Ellas caminan más de dos horas por caminos agrestes y, a algunas veces, con suerte, se trasladan en burro. Su objetivo: llevar una sonrisa acompañada de una dosis que representa la esperanza para que sus compatriotas estén protegidos ante la pandemia. 
 
La mejor retribución a este loable esfuerzo es que las personas que viven en zonas de fácil acceso acudan a vacunarse a sus puntos de vacunación. En las zonas urbanas ya se viene avanzando la vacunación con los adultos mayores de 55 años. 
 
En tanto, las personas que viven en la parte sierra de Piura esperan la llegada del personal de salud para poner el hombro y recibir su dosis contra el coronavirus. Aquí, se sigue vacunando, casa por casa, a los adultos mayores de 60 años.
 
“Saludamos el gran esfuerzo que vienen desplegando nuestros profesionales de salud para lograr un mismo objetivo: proteger a la población ante el impacto de la COVID-19”, expresó el médico Óscar Berrú Vargas, director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba.
 
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 19 de julio, en Piura se han aplicado un total de 430 114 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 168 356 corresponde a la segunda dosis, la misma que asegura una mayor protección frente al coronavirus y sus variantes.
 
En ese contexto, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso en seguir enviando vacunas a las distintas regiones del país, a fin de continuar con el proceso de vacunación a nivel nacional.