Ministerio de Salud implementa cerco epidemiológico alrededor de caso de variante “delta” detectado en Lima

Nota de prensa
Especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, el Instituto Nacional de Salud y la Diris Lima Norte llevan a cabo acciones sanitarias

Fotos: Minsa

27 de junio de 2021 - 12:07 p. m.

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado el cerco epidemiológico alrededor del caso detectado con la variante “delta” de la COVID-19 en el distrito de Comas. 

El equipo enviado por el Minsa, conformado por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, se ha desplazado hasta el lugar donde se detectó el caso índice para establecer la historia epidemiológica y los contactos confirmados.

Gustavo Rosell indicó que se procedió a tomar pruebas para detectar el virus de la COVID-19 a través del hisopado nasofaríngeo a seis contactos intradomiciliarios y cuatro extradomiciliarios. Las muestras ya fueron enviadas al laboratorio para realizar el secuenciamiento que permita confirmar o descartar más infecciones con la citada variante.

Asimismo, se procedió a realizar el aislamiento de 19 personas en sus respectivos domicilios para evitar una posible propagación del virus entre otros familiares y contactos.

Por otro lado, el viceministro Rosell indicó que se continuará con la investigación epidemiológica y toma de muestras a otros grupos de personas para ampliar la vigilancia genómica durante los próximos días.

La autoridad sanitaria recomendó a la población en general a continuar con las medidas de bioseguridad,  como son el uso de doble mascarilla y protector facial, lavado y desinfección de manos constante, distanciamiento social, así como evitar espacios de alta aglomeración.

El viceministro Rosell destacó que la vacunación es la otra gran arma para prevenir la diseminación de esta y todas las variantes de la COVID-19. Sin embargo, para ello las personas deben aplicarse ambas dosis. "La literatura demuestra que todas las vacunas que estamos adquiriendo son eficaces contra la variante "delta" y las otras que se encuentran circulando en nuestro país", sostuvo.