INS realizó el secuenciamiento genómico de más de 2000 muestras de pacientes diagnosticados con COVID-19

Nota de prensa
Las pruebas proceden de las 24 regiones del Perú y se realizaron de enero a junio del presente año

Fotos: Minsa

27 de junio de 2021 - 6:24 a. m.

A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado la secuenciación genómica de 2010 muestras de pacientes diagnosticados con coronavirus, las mismas que fueron tomadas mediante pruebas moleculares (RT-PCR) de enero a junio del presente año y analizadas en la plataforma de vigilancia genómica instalada en el Laboratorio de Biomedicina.

Las pruebas proceden de las 24 regiones del Perú, incluyendo la provincia constitucional del Callao, donde se determina la predominancia de la variante Lambda (C.37) con 1416 casos detectados (70.9%); seguida de la variante Gamma (P.1) con 305 casos (15.2%), la cual tiene mayor presencia en la macro-región Oriente. 

Por otro lado, también se identificó las variantes: Alfa (B.1.1.7), Epsilon (B.1429), Zeta (P.2), así como otros linajes. 

Asimismo, la variante de preocupación Delta (B.1.617.2) fue identificada por primera vez en una paciente de 78 años procedente del distrito de Cerro Colorado (Arequipa). De esta variante, se han identificado hasta el momento tres casos adicionales, dos de los cuales proceden del primer caso y uno del distrito de Comas (Lima metropolitana). Este último, tiene como fecha de inicio de síntomas el 7 de junio, presentando tos, fiebre y malestar general.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Salud es la institución encargada de confirmar la circulación de variantes de preocupación en el Perú, y continuará realizado la vigilancia genómica e impulsando la Red Nacional de Vigilancia Genómica. 

Además, dicha institución se encuentra trabajando de manera articulada con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), encargado de realizar la investigación epidemiológica de los casos identificados con la variante Delta, en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.