Minsa promueve la educación nutricional para prevenir obesidad infantil

Nota de prensa
A los niños se les enseña a identificar los alimentos, seleccionarlos, combinarlos y distribuirlos correctamente en un plato saludable

Fotos: Minsa

19 de octubre de 2018 - 3:37 p. m.

Entre las políticas para fomentar estilos de vida saludables, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve la educación nutricional con el objetivo de prevenir enfermedades no transmisibles como la obesidad, que va en aumento entre la población infantil y adolescente.

Un niño obeso tiene mayores probabilidades de seguir siéndolo en la edad adulta y corre más riesgo de muerte prematura. En ese sentido, es importante la enseñanza de pautas de alimentación saludable en la familia y en el colegio, espacio donde los niños y adolescentes pasan varias horas del día.

Es así que el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS) ha desarrollado la Cartilla de Planificación de Comidas Saludables, que incorpora siete grupos de alimentos para niños de 2 años hasta adultos mayores: cereales, tubérculos y menestras (Grupo 1), verduras (Grupo 2), frutas (Grupo 3), lácteos y derivados (Grupo 4), carnes, pescados y huevos (Grupo 5), azúcares y derivados (Grupo 6), grasas (Grupo 7).

Henry Trujillo Aspilcueta, nutricionista del Cenan, explica que las actividades lúdicas como el juego o técnicas didácticas, son una forma eficaz de enseñar a los niños a identificar los alimentos según el grupo al que pertenecen, seleccionarlos, combinarlos, y luego distribuirlos correctamente en un plato saludable.

Método del plato

Para esto, utilice un plato tendido de 23 centímetros de diámetro e imaginariamente divídalo en tres partes: llene la mitad del plato con verduras; coloque los alimentos del grupo de los cereales, tubérculos y menestras en una cuarta parte del plato; y en la otra cuarta parte añada la carne, pescado o huevo.

Método de la mano

Es de utilidad para controlar las porciones de los alimentos. Por ejemplo: se calcula la porción del grupo verduras, tomando como referencia aquello que cabe al interior de dos manos juntas; la porción del grupo cereales, tubérculos y menestras es aquella que cabe en un puño de la mano; mientras que la porción del grupo carne, pescado y huevo se mide con la palma de la mano.

Recuerda:

- Protege tu salud, comiendo medio plato de verduras y tres frutas enteras al día, porque la fibra ayuda a controlar el peso y mejora la digestión.

- Fortalece tu cuerpo, comiendo diariamente alimentos de origen animal como huevos, pescados y carnes bajos en grasa.

- Disminuye el consumo de frituras, embutidos, pasteles y comida rápida.

- Evita el sobrepeso y la obesidad disminuyendo el consumo de azúcar en postres, gaseosas y jugos azucarados.

- Toma de 6 a 8 vasos de agua al día.

- Realiza 30 minutos de actividad física al día.