Minsa recomienda la detección temprana de lunares sospechosos para descartar cáncer de piel

Nota de prensa
Minsa exhorta a la población a vigilar de manera permanente los lunares y manchas en la piel, a fin de detectar oportunamente posibles lesiones cancerígenas y reducir el riesgo de cáncer de piel.
Minsa recomienda la detección temprana de lunares sospechosos para descartar cáncer de piel

Fotos: Minsa

Minsa

1 de febrero de 2026 - 7:48 a. m.

El primer domingo de febrero se conmemora el Día del Lunar y durante este mes se intensifican las campañas de tamizaje a nivel nacional, el Minsa recuerda que la evaluación de lunares debe realizarse durante todo el año en los establecimientos de salud del país.

Para identificar signos de alerta, la Dra. Essy Maradiegue, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, recomienda aplicar el método ABCDE: Asimetría: cuando una mitad del lunar no coincide con la otra. Bordes irregulares: bordes mal definidos o desiguales. Color: presencia de varios tonos como café, negro, rojo o verdoso. Diámetro: mayor a 6 milímetros. Evolución: cambios en tamaño, forma o color en un periodo menor o igual a seis meses.

Recomendaciones
La especialista advierte que la sobreexposición al sol y a los rayos ultravioleta (UV) es uno de los principales factores de riesgo, así como las quemaduras solares, especialmente durante la infancia. El uso inadecuado o la ausencia de protectores solares dermatológicos incrementa la probabilidad de desarrollar lesiones cutáneas anormales.

Asimismo, las personas de piel clara y aquellas con antecedentes familiares de cáncer de piel presentan mayor riesgo, por lo que deben extremar las medidas de protección y control.

Aunque la mayoría de personas presenta lunares, no siempre se identifica si estos son benignos o malignos. Por ello, el Minsa recomienda realizar una vigilancia constante de la piel y acudir a los establecimientos de salud al menos una vez al año, a partir de los 18 años, para una evaluación preventiva, ya que el cáncer de piel puede desarrollarse tanto en lesiones preexistentes como en piel aparentemente sana.