Minsa advierte que el consumo de cigarrillos puede generar hasta 20 tipos de cáncer
Nota de prensaRecomienda también evitar el consumo de bebidas alcohólicas

30 de enero de 2026 - 2:28 p. m.
Si usted es una de las personas que fuma, podría correr el riesgo de desarrollar varios tipos de enfermedades oncológicas, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa), ya que el cigarrillo concentra gran cantidad de tabaco, nicotina y otras sustancias carcinógenas, además de aumentar la adicción por este producto.
Las personas que consumen cigarrillos por un tiempo muy prolongado y en gran cantidad pueden desarrollar cánceres de pulmón, cavidad oral, esófago, laringe, colon, mama y otros 14 tipos de neoplasias, adicionales a enfermedades cardiovasculares.
Al respecto, la nicotina tiene un efecto que es muy adictivo, incluso más que otras sustancias y genera alteraciones a nivel cerebral con uno de los neurotransmisores que es la dopamina. Mientras más se fume, la persona se vuelve más dependiente.
Para el Dr. Edgar Amorín, cirujano oncólogo y cardiovascular y asistente del Departamento de Cirugía en Tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el fumar una vez al día y tener antecedentes de cáncer en la familia aumenta las probabilidades de que el organismo genere alguna neoplasia, por ello se recomienda dejar el cigarro ya que tiene un efecto nocivo no solo para el pulmón, sino para otras partes del cuerpo, por lo menos 120 enfermedades, entre benignas y malignas.
“Un punto difícil son las recaídas, el 50 % de personas que fuman reincide y, desde el punto de vista de una enfermedad oncológica, la repercusión será muy negativa”, aseveró el médico.
Por otro lado, el consumo de alcohol y tabaco suponen un grave riesgo para la salud y ambos son dos factores de riesgo para muchos padecimientos ya que los efectos se multiplican, sobre todo si hablamos del cáncer; enfermedad que genera millones de muertes en el mundo.
El especialista señaló además que, para dejar de beber y fumar, la persona debe hacerlo de manera voluntaria y en determinadas situaciones es importante que los pacientes establezcan una fecha. Si es una persona adicta al licor y al cigarro debe hacerlo por convicción propia, con apoyo emocional de su familia y bajo la supervisión de especialistas de la salud.
Para prevenir la aparición de alguna enfermedad oncológica, refirió Amorín, es fundamental evitar el consumo de alcohol, tabaco y mantener una dieta variada, que incluya frutas y verduras.
El Minsa, sugiere a las personas que fuman y beben, reflexionar, educarse y proteger a las nuevas generaciones ya que estos elementos son cancerígenos y hacen daño a las personas que los rodean, en la casa o el trabajo.