Minsa digitaliza al 100 % el servicio de teleinterconsulta en la Diris Lima Centro

Nota de prensa
Con este proceso y mediante el sistema Teleatiendo, 83 establecimientos de primer nivel y 8 hospitales de la Diris Lima Centro registrarán sus atenciones digitalmente
Minsa digitaliza al 100 % el servicio de teleinterconsulta en la Diris Lima Centro
Minsa digitaliza al 100 % el servicio de teleinterconsulta en la Diris Lima Centro

Fotos: Diris Lima Centro

13 de setiembre de 2025 - 12:07 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) y en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, realizó el lanzamiento oficial de la digitalización del servicio de teleinterconsulta en los establecimientos de salud de Lima centro.

Con este hito, la Diris Lima Centro se convierte en la primera Diris, a nivel nacional, en alcanzar el 100 % de establecimientos de salud digitalizados en el sistema Teleatiendo y lo que permitirá modernizar la gestión de los servicios, optimizar la trazabilidad de las atenciones, garantizar diagnósticos oportunos y brindar un servicio más eficiente a la población.

Durante la actividad, se realizó una teleinterconsulta en la especialidad de endocrinología, conectando al Centro de Salud Chacra Colorada con el Hospital Nacional Arzobispo Loayza para la atención de un paciente de 64 años.

La Diris Lima Centro atiende a una población de 2 millones 887 312 personas en 14 distritos de la capital y cuenta con 91 establecimientos de salud, entre los cuales se incluyen centros especializados y 8 hospitales, de los cuales 80 ya forman parte de la Red Nacional de Telesalud, lo que representa un 95 % de integración.

Asimismo, en el primer semestre de 2025, se registró más de 13 200 teleinterconsultas, cifra que representa un incremento del 18.4 % respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando el crecimiento sostenido de los servicios de salud digital en beneficio de la población.

Con la digitalización mediante el sistema Teleatiendo, los 83 establecimientos de primer nivel y los 8 hospitales que conforman la Diris Lima Centro podrán registrar de manera digital el 100 % de sus atenciones, alineándose a los lineamientos de la política nacional de salud digital impulsada por el Ministerio de Salud.

Durante la ceremonia de presentación estuvieron presentes el Ing. Javier Santisteban Romero, director de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa; el Dr. Eduardo Yong Motta, director general del Hospital Nacional arzobispo Loayza; el Dr. Juan Astuvilca Cupe, director ejecutivo de Telemedicina; el Dr. Marco Antonio Limachi Tueros, coordinador de Telesalud del Hospital arzobispo Loayza; y el equipo técnico de telemedicina de la Diris Lima Centro y de la Dirección de Telemedicina (Ditel) del Minsa, quienes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en la modernización de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud destacó que la telesalud trasciende el ámbito tecnológico y se convierte en una herramienta de equidad, acercando el derecho a la salud a quienes más lo necesitan y garantizando un acceso oportuno y de calidad a servicios especializados.

Este paso representa un avance trascendental hacia una atención en salud más moderna, inclusiva y centrada en las personas, reafirmando el compromiso del sector en seguir construyendo un sistema de salud más rápido, seguro y humano para todos los ciudadanos.