Gobierno Abierto

Descripción

El gobierno Abierto es una forma diferente de hacer gestión pública, busca fortalecer la relación Estado - ciudadano y generar espacios colaborativos para los procesos de creación y de toma de decisiones. Este modelo de gobierno promueve, además, la transparencia y acceso a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas e integridad.

¿Cómo construimos un Gobierno Abierto?

Desde 2012, el Perú forma parte de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), iniciativa internacional que agrupa a 78 gobiernos de todo el mundo, comprometidos a trabajar para el desarrollo de una labor pública enfocada en la transparencia y acceso a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la integridad pública.

A través de los Planes de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), el Estado peruano define los compromisos que asume para promover los principios de Gobierno Abierto. Actualmente, se implementan los 13 compromisos asumidos a través del V PAGA, el cual fue aprobado en marzo de 2023 mediante Decreto Supremo N°033-2023-PCM.

Recomendaciones de la OCDE para el desarrollo del Gobierno Abierto en el Perú

En 2021, en el marco del Programa de Apoyo a la Implementación de las Recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE, se elaboró la Guía de Gobierno Abierto para Funcionarios Públicos Peruanos.

El principal objetivo de la guía es convertir a los funcionarios públicos en “embajadores del cambio” para apoyar a su entidad en el tránsito a ser más abierta, a fin de lograr un gobierno transparente, participativo y que rinde cuentas.

Semana de Gobierno Abierto

El Estado Peruano llevó a cabo, por primera vez, la Semana de Gobierno Abierto 2023, iniciativa mundial impulsada por la alianza de Gobierno Abierto.

Conoce más sobre las actividades desarrolladas aquí

¿Cómo se realiza el seguimiento de la implementación de los Planes de Acción?

A través del Foro Multiactor de Gobierno Abierto, del que forman parte representantes de las entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en el avance del Gobierno Abierto en el Perú, se hace seguimiento mensual respecto al nivel de avance en el cumplimiento de los compromisos.

Material informativo

Con el objetivo de promover los principios de la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad, la colaboración y la participación en todos los sectores de la sociedad, se han elaborado los siguientes materiales de sensibilización:

Comunidad de Práctica en Gobierno Abierto

Desde enero del 2023 se iniciaron las acciones para desplegar una Comunidad de Práctica en Gobierno Abierto la cual tiene como objetivo servir como espacio seguro y sostenible para el intercambio de conocimiento en la materia, canalizar necesidades en la formación de capacidades y acompañamiento en Gobierno Abierto, incentivar más y mejores iniciativas orientadas al desarrollo de los principios en la materia y reconocer las buenas prácticas que se implementen en las entidades participantes como un incentivo para su mejora continua.

Contacto