¿Qué es el Gobierno Abierto?

Es una forma diferente de hacer gestión pública, que busca fortalecer la relación Estado - ciudadano y generar espacios colaborativos para los procesos de creación y de toma de decisiones. Este modelo de gobierno promueve, además, la transparencia y acceso a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas e integridad.

Documento de Política: Gobierno Abierto en el Perú

¿Cómo construimos un Gobierno Abierto en el Perú?

Desde 2012, el Perú forma parte de la Alianza de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), iniciativa internacional que agrupa a 78 gobiernos de todo el mundo, comprometidos a trabajar para el desarrollo de una labor pública enfocada en la transparencia y acceso a la información, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la integridad pública.

A través de los Planes de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), el Estado peruano define los compromisos que asume para promover los principios de Gobierno Abierto. Actualmente, se implementan los 21 compromisos asumidos a través del IV PAGA, el cual fue aprobado en diciembre de 2019 mediante Decreto Supremo N° 206-2019-PCM.

IV Plan de Acción de Gobierno Abierto

¿Cómo se realiza el seguimiento de la implementación de los Planes de Acción?

A través del Foro Multiactor de Gobierno Abierto, del que forman parte representantes de las entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil involucradas en el avance del Gobierno Abierto en el Perú, se hace seguimiento mensual respecto al nivel de avance en el cumplimiento de los compromisos.

Miembros del Foro Multiactor

Compendio: Planes de Acción de Gobierno Abierto y Reportes de Cumplimiento

Recomendaciones de la OCDE para el desarrollo del Gobierno Abierto en el Perú

En 2021, en el marco del Programa de Apoyo a la Implementación de las Recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE, se elaboró la Guía de Gobierno Abierto para Funcionarios Públicos Peruanos.

El principal objetivo de la guía es convertir a los funcionarios públicos en “embajadores del cambio” para apoyar a su entidad en el tránsito a ser más abierta, a fin de lograr un gobierno transparente, participativo y que rinde cuentas.

Guía OCDE sobre Gobierno Abierto