Matricular a un menor en un colegio público

Descripción

Si eres madre, padre o representante legal de un o una menor en edad escolar, puedes matricularlo en una institución educativa pública de cualquier ciudad del país.

Ten en cuenta que hay 2 procesos de matrícula:

  • Regular: se realiza, generalmente, entre diciembre y marzo, es decir, es previo al inicio de clases.
  • Excepcional: se realiza desde el inicio de clases hasta el término del año escolar.

Para acceder al Sistema Educativo Peruano (SEP), el o la menor debe tener la edad correspondiente al grado en el que se va a matricular hasta el 31 de marzo. El Ministerio de Educación (Minedu) lo ha establecido así, ya que esto permite que los y las estudiantes ingresen al año escolar con la madurez y el desarrollo físico y emocional necesarios para lograr aprendizajes en las mejores condiciones.

En todos los colegios públicos, la matrícula es gratuita y no se condiciona a ningún pedido de los siguientes tipos:

  • Compra de materiales: textos escolares, cuadernos de trabajo, útiles o uniformes.
  • Examen o entrevista de ingreso.
  • Pagos: donaciones, cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).
  • Presentación de documentos adicionales a los señalados en la norma.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Busca un colegio

Ingresa a la herramienta de búsqueda de colegios de Identicole y coloca el nombre de la institución educativa o la ubicación de tu interés. Puedes elegir la modalidad (educación básica regular, alternativa o especial), el nivel (inicial, primaria o secundaria) y el turno (mañana, tarde o noche). Luego, selecciona la opción de colegio público.

Una vez que escojas uno, haz clic en “Más información” para conocer su dirección, correo electrónico, teléfono, ubicación en el mapa y los servicios que ofrece. También podrás comparar colegios y ver la cantidad de estudiantes y profesores, si es mixto o no, la infraestructura y el equipamiento.

2. Verifica que el colegio tenga vacantes

Con la información del paso 1, llama al colegio para preguntar por el horario de atención. Acércate a la institución y consulta el número de vacantes disponibles y la modalidad de matrícula (presencial o virtual).

Si no hay vacantes, puedes buscar otro colegio o solicitar asistencia a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para conseguir una vacante en otra institución educativa. También puedes registrar tus datos en el formulario digital de asistencia y la UGEL se comunicará contigo.

Para la asignación de vacantes, el director o directora del colegio prioriza a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada, y con hermanos en el mismo colegio.

El director debe difundir el número de vacantes disponibles (por cada grado, sección y turno, incluidas las destinadas a los estudiantes con necesidades educativas especiales) a través de sus canales de comunicación (en el local escolar, página web, redes sociales, etc.). Allí también deben estar el cronograma y la relación de profesores nombrados para el año lectivo.

3. Presenta los requisitos

Puedes entregar tu documentación en la modalidad de matrícula que haya elegido el colegio, dentro del plazo establecido.

4. Espera el registro en el Siagie

El director o directora registra a los estudiantes con vacantes asignadas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) para generar la nómina de matrícula.

5. Recibe la confirmación de la matrícula

Revisa las fechas de entrega de documentos a las familias del proceso de Matrícula 2022. Dentro del plazo, acércate al colegio durante el horario de atención y recoge una copia de la Ficha Única de Matrícula (FUM) y del reglamento interno de la institución educativa, de manera gratuita. También puedes recibir estos documentos por correo electrónico.