Matrícula general

Descripción

Información general

El proceso de matrícula está disponible en las instituciones educativas del país para todas/os los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Si eres madre, padre o representante legal de un o una menor en edad escolar, puedes matricularlo/a en un colegio de cualquier distrito del país. En colegios públicos, la matrícula es gratuita y no puede ser condicionada a ninguno de estos aspectos:

Si eres madre, padre o representante legal de un o una menor en edad escolar, puedes matricularlo en un colegio público de cualquier ciudad del país.

Ten en cuenta que hay 2 procesos de matrícula:

  • Evaluación o examen de admisión previo al ingreso.
  • Compra de útiles, materiales u otros.
  • Pago de donaciones, aportes, cuotas de la Apafa u otros conceptos.
  • Presentación de documentos adicionales a los solicitados en la norma de matrícula.

En colegios privados, las condiciones para realizar el proceso de matrícula, los montos y/o oportunidades de pago deben estar en su Reglamento Interno y ser comunicado a las familias 30 días calendarios antes del inicio de la presentación de solicitudes de vacante.

Requisitos

Si el estudiante es mayor de edad puede realizar el proceso de matrícula él mismo; en caso de un menor de edad, la madre, el padre o el representante legal es quien realiza la matrícula. En este último caso, es muy importante que acrediten el parentesco con el o la menor.

A continuación, se listan los documentos que se deben presentar a la institución educativa para acreditar la identidad, el parentesco o la discapacidad, de ser requerida, al momento de efectuar la matrícula:

Acreditación de identidad

Nacionales: DNI o partida de nacimiento

Extranjeros: Presentar uno de los siguientes documentos:

Acreditación de parentesco

Padres o madres pueden presentar el DNI o la partida de nacimiento. En otros casos, presentar uno de los siguientes documentos:

  • En el que conste la condición de tutor o la tenencia del menor.
  • En el que conste la representación o en el que la persona asume el acogimiento familiar.

Discapacidad(si se requiere)

Presentar uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de discapacidad.
  • Informe médico emitido por un establecimiento de salud autorizado.
  • Resolución de discapacidad.
  • Carné de discapacidad.

Si no tienen ninguno de estos documentos, se puede presentar una declaración jurada y deben regularizar la documentación lo antes posible.

Cabe precisar, que el ingreso o reingreso al sistema educativo peruano es con la edad cronológica del estudiante hasta el 31 de marzo.

En el caso de que el estudiante cambie de institución educativa, se debe conocer el código estudiante. El mencionado código se puede solicitar al directivo del colegio de origen. Con este dato el proceso de matrícula será más sencillo.

Los estudiantes que van a permanecer en el mismo colegio en el año escolar siguiente no necesitan realizar el proceso de matrícula. Las familias tendrán que comunicarlo al directivo del colegio con anticipación para informar la continuidad.

Modalidad: Presencial

Realiza la matrícula en 4 pasos:

1. Busca información sobre los colegios de tu preferencia

Ingresa a la herramienta de búsqueda de colegios de Identicoley coloca el nombre de la institución educativa o la ubicación de tu interés. Puedes elegir la modalidad (educación básica regular, alternativa o especial), el nivel (inicial, primaria o secundaria) y el turno.

Una vez identificado el colegio de tu preferencia, haz clic en “Más información” para conocer su dirección, correo electrónico, teléfono, ubicación en el mapa y los servicios que ofrece. También te puedes informar sobre los colegios de tu interés a través de sus redes sociales, páginas web o visitándolos directamente. La institución educativa debe brindarte toda la información necesaria para realizar la matrícula, como el número de vacantes por cada grado.

En el caso de los colegios públicos de Lima Metropolitana pueden ingresar a la plataforma web habilitada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana para verificar los colegios que cuenten con vacantes y presentar su solicitud de matrícula.

2. Presenta tu solicitud de matrícula

Acércate al colegio de tu preferencia y solicita una vacante. Puedes hacerlo entre el 18 y el 29 de diciembre.

La documentación mínima para la matrícula está detallada líneas arriba; sin embargo, los colegios privados pueden solicitar documentación adicional si así lo han informado previamente a las familias.

Recuerda que el momento en el que presentas tu solicitud no determina si el colegio te brindará la vacante, pero se debe realizar dentro del plazo establecido.

3. Espera la asignación de la vacante

El colegio se comunicará con la familia entre el 8 y 12 de enero para dar a conocer el resultado de la asignación de la vacante.

La institución educativa revisa todas las solicitudes de matrícula y asigna las vacantes correspondientes. En los casos donde las solicitudes superan las vacantes disponibles, el directivo del colegio prioriza a los estudiantes con discapacidad leve o moderada y con hermanos en el mismo colegio.

Adicionalmente, los colegios pueden considerar otros criterios de prioridad para asignar vacantes, siempre y cuando los hayan informado a las familias y estén publicados en su Reglamento Interno.

4. Registro en el SIAGIE y entrega de documentos

El directivo registra a los estudiantes con vacantes asignadas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). Una vez registrado el estudiante, el colegio deberá entregar gratuitamente una copia de la Ficha Única de Matrícula (FUM). Si es la primera vez que se da el ingreso a un colegio, no olviden pedir el código de estudiante.