¿Qué es #ReciclaRAEE?
Es una iniciativa dirigida a las instituciones públicas, privadas y ciudadanía que busca promover la correcta segregación en fuente y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Con #ReciclaRAEE se realizarán acciones de educación ambiental para promover la correcta segregación en fuente y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la siguiente manera:

  1. Se difundirá la campaña para llamar a la acción a la ciudadanía sobre la importancia de la correcta segregación y manejo adecuado de los RAEE.

  1. Se fortalecerán las capacidades de los gestores municipales para que implementen acciones en sus jurisdicciones, en el marco de sus programas municipales EDUCCA.

  1. Se promoverá el trabajo articulado entre el MINAM, las municipalidades y los sistemas de manejo orientados a la segregación y manejo de los RAEE.

¿Qué es el principio de Responsabilidad Extendida del Productor - REP?
Se aplica a todos los productores e importadores de bienes quienes se hacen responsables de los productos que ponen en el mercado durante todo el ciclo de vida, incluida la fase de post consumo, es decir cuando se convierten en  residuos. Los productores garantizan el adecuado manejo de los residuos. 
En el marco de este principio, los diferentes productores deben establecer estrategias y acciones para recolectar los residuos, colocando puntos de acopio, realizando campañas de recolección, entre otras acciones.

¿Qué son los RAEE?
Los RAEE también conocidos como “basura electrónica”, son aparatos eléctricos o electrónicos (AEE) que al alcanzar el fin de su vida útil por uso u obsolescencia se convierten en residuos. Todos generamos RAEE. En 2019, cada hombre, mujer, niño y niña del planeta generó 7,3 kg de estos residuos.

¿Qué está pasando con los RAEE?
Hoy existe mayor demanda de aparatos eléctricos y electrónicos, por ello se generará mayor cantidad de este tipo de residuos. Es muy importante disponerlos adecuadamente, en lugares adecuados para salvaguardar la salud de las personas y el ambiente.

La invasión de los RAEE 
Desde el momento que se empieza a fabricar un nuevo aparato eléctrico y electrónico (AEE) o adquirimos uno en una tienda, debemos saber que al pasar los años este aparato se convertirá en un residuo de aparato eléctrico o electrónico (RAEE), por lo que además de disfrutar de sus beneficios, debemos asumir la responsabilidad de darle un correcto manejo cuando llegan a ser residuos, es decir, entregarlo a un sistema de manejo de RAEE en un punto de acopio. 

¿Qué hacer para no generar tantos RAEE?
Se puede dar una segunda oportunidad a los RAEE como un bien de segundo uso, y en caso contrario, entregarlos a un sistema de manejo para valorizar sus componentes aprovechables, los cuales sirven de materia prima para fabricar nuevos productos, y los componentes peligrosos que pueden ocasionar daños a la salud y el ambiente, disponerlos en un relleno de seguridad. 

Por eso, es urgente activar la cadena de valor y gestión de los RAEE que nos permita evitar contaminación ambiental y avanzar hacia una economía circular donde los residuos tienen valor, se convierten en recursos y se reutilizan.

Cómo sumarte a #ReciclaRAEE
Si eres parte de una institución o gobierno local y quieres sumarte a la difusión de esta iniciativa, puedes descargar el kit comunicacional aquí 

Datos importantes

• Durante la pandemia por la COVID-19, la compra de aparatos eléctricos y electrónicos, sobre todo equipos de cómputo y celulares, aumentó significativamente impulsado por las labores a distancia, como el trabajo remoto y la educación virtual. 

• En el año 2019, el mundo alcanzó el récord de generación de RAEE con 53,6 millones de toneladas. Esta cifra representa un aumento del 21 % en apenas cinco años. En el Perú, solo en el 2019, se generaron 204 000 toneladas de RAEE, valorizándose alrededor de 2800, es decir, menos del 2 %.

• Al respecto, el Régimen Especial de Gestión y Manejo de RAEE busca la maximización constante de la eficiencia en la gestión y manejo de los RAEE, que comprende la valorización como primera finalidad y la disposición final como última.

  • Puntos de acopio RAEE

Noticias relacionadas

Contacto
Envíanos un correo
Consultas

Sigue nuestras redes sociales