La vida útil de tus aparatos eléctricos y electrónicos no acaba cuando se malogran

Nota de prensa
Minam promueve la adecuada gestión de los residuos de dichos artefactos.

23 de noviembre de 2020 - 3:32 p. m.

Todos hemos tenido -o tenemos- un televisor, una radio, un microondas, un teléfono celular, una refrigeradora o computadora, que por diversos motivos se malogró o dejó de funcionar, razón por la cual pasó al depósito del hogar o quizá fue dejada como un desecho para que sea recogida por el recolector de basura.
 
No obstante, debemos saber que esos aparatos en desuso tienen componentes que se pueden recuperar y reutilizar como materia prima para la elaboración de otros productos o bienes, y así contribuir a reducir los residuos dentro de un enfoque de economía circular.
 
Componentes

De acuerdo con las especificaciones técnicas de los fabricantes, algunos de esos equipos son elaborados, por ejemplo, con componentes metálicos, que podrían ser reutilizados para producir otros bienes.
 
Otros de sus componentes pueden recibir un tratamiento previo para su disposición final, en vista de que contienen sustancias químicas peligrosas, las cuales, al ser liberadas al ambiente cuando se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), contaminan el agua, el aire, el suelo, los alimentos y, por consiguiente, pueden producir daños a la salud de los seres vivos si no se hace un manejo adecuado de los mismos.
 
Los componentes metálicos más comunes que se pueden encontrar en los RAEE son: los metales preciosos como el oro, plata y paladio; los básicos, como cobre, aluminio, níquel y zinc; pero también hay elementos peligrosos como mercurio, plomo, arsénico y antimonio, entre otros.
 
Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) viene impulsando la adecuada gestión de esta clase de residuos con apoyo de las municipalidades, a fin de que la ciudadanía conozca la importancia de manejar adecuadamente dichos bienes en desuso. 
 
De acuerdo a las normas técnicas vigentes, existen plantas de valorización de los RAEE, las cuales se encargan de su desmantelamiento y desensamblaje y, posterior a esto, a la comercialización de los componentes aprovechables y la disposición final de los no aprovechables.
 
El Minam ha actualizado la lista de aparatos eléctricos y electrónicos y ahora existen las siguientes categorías (11):
1.       Grandes electrodomésticos
2.       Pequeños electrodomésticos
3.       Equipos de informática y telecomunicaciones
4.       Aparatos electrónicos de consumo
5.       Aparatos de alumbrado
6.       Herramientas eléctricas y electrónicas
7.       Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre
8.       Aparatos médicos y equipos de laboratorio clínico
9.       Instrumentos de vigilancia y control
10.   Máquinas expendedoras
11.   Paneles fotovoltaicos