Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS)

La Plataforma de Atención al Usuario (PAUS) Es un equipo de profesionales que brinda atención de manera física y virtual a los usuarios del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. La PAUS se encarga de recepcionar, procesar, atender y absolver consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones de los pacientes.

La PAUS atiende las consultas y reclamos de los usuarios a través del Libro de Reclamaciones en Salud físico y virtual.

Modalidad: Online

Puedes realizar tu trámite virtual

La PAUS atiende las consultas y reclamos de los usuarios a través del Libro de Reclamaciones virtual.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

  • Atención presencial:

Ubica al personal de la PAUS en Consultorios Externos, lunes a viernes de 07:00 a. m. a 3:00 p. m. Allí podrás realizar tus consultas y reclamos a través del Libro de Reclamaciones en Salud físico.

Además, debes conocer cuáles son tus deberes y derechos  en salud.

Conceptos claves:

Reclamo: Es la manifestación verbal o escrita, efectuada ante el hospital por un usuario o su representante, ante la insatisfacción respecto de los servicios, prestaciones o coberturas solicitadas o recibidas de este, relacionadas a su atención de salud.

Consulta: Es la solicitud de información u orientación relacionada a los derechos de los usuarios presentada por una persona natural o jurídica al establecimiento de salud o ante Susalud.

Denuncia: Es la manifestación expresa presentada ante Susalud sobre acciones u omisiones del hospital respecto a hechos o actos que se pudieran constituir una vulneración de los derechos en salud de los usuarios, según el D.S. Nº 002-2019-SA:

  • Insatisfacción respecto a los servicios, prestaciones y coberturas.
  • Negativa de atención de un reclamo por parte del hospital.
  • Disconformidad con la respuesta de un reclamo por parte del hospital.
  • Irregularidad en la tramitación de los reclamos hechos en el hospital.

Si lo deseas también puedes presentar una consulta o denuncia sobre un servicio de salud en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).