Alta Dirección

  • Jefatura: es el órgano de mayor nivel jerárquico de la entidad. Está a cargo de un jefe, quien es el titular del Pliego Presupuestal y la máxima autoridad del Sistema Nacional de Estadística. Tiene categoría y nivel de jefe de organismo central, equivalente a viceministro de Estado. Es designado por Resolución Suprema a propuesta del Presidente del Consejo de Ministros.
  • Subjefatura de Estadística: es el órgano encargado de dirigir, coordinar, supervisar y promover el desarrollo de las actividades estadísticas en el país.
  • Secretaría General: es el órgano encargado de prestar asesoría y apoyo técnico administrativo a la Jefatura.

Órgano Consultivo

  • Comité de Coordinación Interinstitucional de Estadística e Informática (CCOI): es el órgano de coordinación de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática. Se encarga de asesorar en la formulación, ejecución y evaluación de la Política Nacional de Estadística e Informática y de los Planes Estadísticos e Informáticos.

Órgano de Control

  • Órgano de Control Institucional: está encargado de programar, conducir, ejecutar y evaluar las acciones de control posterior y las actividades de control en el INEI, en concordancia con las normas del Sistema Nacional de Control. Se ubica en el mayor nivel jerárquico organizacional de la entidad, para efectos del ejercicio del control gubernamental. Tiene injerencia sobre la totalidad de los órganos que conforman la estructura orgánica del INEI y de las Oficinas Departamentales de Estadística e Informática, así como del personal que lo integra.

Órganos de Asesoramiento

  • Oficina Técnica de Planificación, Presupuesto y Cooperación Técnica: se encarga de normar, conducir, coordinar y evaluar los procesos técnicos de planificación, presupuesto, racionalización, así como las actividades de cooperación técnica.
  • Oficina Técnica de Asesoría Jurídica: se encarga de asesorar a la Alta Dirección, en asuntos de carácter técnico-legal, y emitir opinión sobre la aplicación e interpretación de las Normas Legales.
  • Oficina de Defensa Nacional: es responsable de asesorar a la Alta Dirección en asuntos relacionados con la Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Interna.

Órganos de Apoyo

  • Oficina Técnica de Administración: se encarga de administrar los recursos humanos, bienes y servicios del INEI, así como de la ejecución presupuestal, financiera, contable, patrimonial y manejo de fondos.
  • Oficina Técnica de Difusión: se encarga de la difusión de la producción estadística y de las relaciones públicas e imagen institucional.
  • Oficina Técnica de Informática: es responsable de la incorporación de las tecnologías de la información, así como de la sistematización, proceso automático, organización y explotación de la información.
  • Oficina Técnica de Estadísticas Departamentales: es el órgano de enlace técnico entre la sede central del INEI y las Oficinas Departamentales de Estadística e Informática (ODEI) y demás órganos estadísticos de nivel departamental y local. Es responsable de hacer cumplir la aplicación de la normatividad y metodología, en el desarrollo de las actividades estadísticas de las ODEl.

Órganos de Línea Estadístico

  • Dirección Nacional de Censos y Encuestas: es el órgano técnico normativo, encargado de conducir los levantamientos censales nacionales y las encuestas oficiales multisectoriales. Es responsable de elaborar la cartografía censal y aplicar las técnicas de muestreos en las investigaciones estadísticas que realicen los órganos del sistema.
  • Dirección Nacional de Cuentas Nacionales: es el órgano técnico normativo que conduce el Sistema Nacional de Cuentas Nacionales. Es responsable de la normatividad y estimaciones de los sistemas de cuentas y otros esquemas macroeconómicos.
  • Dirección Técnica de Indicadores Económicos: es responsable de normar, coordinar, supervisar y evaluar la elaboración de los índices e indicadores de coyuntura que realizan los órganos del sistema.
  • Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales: es responsable de la generación y desarrollo de las estimaciones y proyecciones de población, y de la organización y mantenimiento del Sistema de Indicadores Sociales y Demográficos. Realiza estudios e investigaciones sobre el tamaño, composición, distribución y dinámica de la población y sus componentes, así como de los factores determinantes que actúan sobre los mismos.

Órganos Desconcentrados

  • Escuela Nacional de Estadística e Informática (ENEI): es responsable de promover, orientar, desarrollar y coordinar las acciones de capacitación e investigación en los campos de la estadística e informática y áreas afines. Desarrolla actividades académicas de formación técnica y capacitación especializada, cuenta con filiales departamentales y contribuye en el desarrollo de la cultura estadística.
  • Centro de Investigación y Desarrollo: es responsable de promover, orientar, desarrollar y coordinar investigaciones en el campo de la estadística, la economía y las ciencias sociales. Cuenta con un grupo de análisis, conformado por los responsables de cada Dirección de Metodología de las Direcciones Nacionales y Técnicas.
  • Oficinas Departamentales de Estadística e Informática (ODEI): son los órganos ejecutivos del INEI en el nivel departamental, los cuales conducen las actividades estadísticas e informáticas, de acuerdo con la normatividad que emitan los órganos técnicos normativos del nivel central, a través de la Oficina Técnica de Estadísticas Departamentales. Dependen directamente de la Jefatura. Su estructura organizativa y sus funciones garantizan la producción estadística y el desarrollo informático en este ámbito.