INEI capacita a funcionarios para la segunda etapa del V Censo Nacional Económico

Nota de prensa

3 de junio de 2022 - 4:01 p. m.

En el marco de las tareas preparatorias para el inicio de la segunda fase del V Censo Nacional Económico (CENEC), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) inició la capacitación presencial para el personal operativo de Lima de la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, que se iniciará este mes.
 
Esta capacitación se lleva a cabo con el objetivo de transmitir conocimientos sobre los procedimientos técnicos, metodológicos y operativos al personal que desempeñará los cargos de asistente coordinador/a departamental, jefe/a de equipo y operador/a, quienes serán los responsables de ejecutar el seguimiento y recopilación de información de las empresas seleccionadas que participarán de la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas. El curso de capacitación se lleva a cabo del 1 al 14 de junio del presente año en la sede de la Escuela Nacional de Estadística e Informática (ENEI).
 
El evento fue inaugurado por el Jefe del INEI, Dante Carhuavilca Bonett, quien exhortó a todos los participantes a interiorizar lo aprendido y resolver todas las consultas que realicen los representantes de las empresas. “Los exhorto a todos ustedes y a todos los instructores a hacer su mejor esfuerzo para que este curso sea exitoso. El éxito de este curso no radica en las aulas, el éxito de este curso tiene impacto en la recolección de información, en el cual, ustedes son los actores principales”, sostuvo el Jefe del INEI.
 
Cerca de 100 funcionarios censales tendrán a su cargo la II fase del V CENEC
Para el inicio de la II Fase del V CENEC que comprende la Encuesta a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas en forma virtual, participarán cerca 100 funcionarios censales como operadores, jefes de equipo y asistentes coordinadores, quienes estarán debidamente capacitados para que dicha investigación se lleve a cabo con éxito.
 
Es preciso señalar que, el autoempadronamiento de las empresas se realizará mediante formularios web diferenciados para cada actividad económica, en los que se solicitará información económica financiera y de gestión de las empresas.
 
Es importante mencionar que la Encuesta a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas se desarrollará desde el mes de junio hasta noviembre del presente año.
 
Responsables de la capacitación
El equipo de instructores que tiene a su cargo el curso está conformado por profesionales de la Unidad Técnica de Métodos y Documentos y de Procesamiento de la Dirección Ejecutiva de Censos y Encuestas de Empresas y Establecimientos (DECEEE), personal de la Dirección Ejecutiva de Muestreo y Marcos Muestrales (DEMMM) y de la Oficina Técnica de Informática (OTIN).

Descargar nota de prensa