Censo Nacional Económico 2022

El V Censo Nacional Económico se está realizando a nivel nacional.

Censo Nacional Económico 2022

¿Qué es el V Censo Nacional Económico?

Es una investigación estadística que comprende un conjunto de actividades orientadas a la recolección de datos de las empresas y establecimientos, en un momento determinado. Comprende hasta el mínimo nivel político administrativo del país, la actividad económica y los estratos empresariales cuya información procesada permitirá conocer la estructura y características generales de la economía del país.

¿Por qué es importante? 

Porque permitirá obtener información estadística actualizada, para conocer las características de la estructura económica y productiva del país. Sobre la base de los resultados, se podrán diseñar políticas públicas, de corto, mediano y largo plazo, que favorezcan el desarrollo del país. Además, en el sector privado, identificar oportunidades de negocios, establecer alianzas estratégicas y desarrollar mejoras en los procesos productivos.

Entre otros beneficios se encuentran:

  • Proporciona información clasificada por actividad económica y por ámbito geográfico sobre las características de las unidades económicas del país, número de empresas y establecimientos, la cantidad de personal ocupado, las remuneraciones y otros.
  • Universo de investigación para el diseño de encuestas económicas continuas.
  • Aportar a la generación de políticas económicas y estrategia privada.

¿Quiénes Participan?

Todas las empresas y establecimientos dedicados a la actividad productiva, comercial y de servicios del área urbana. El V Censo Nacional Económico se está realizando a nivel nacional, en los 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao, 196 provincias y 1890 distritos. La información será proporcionada por el/la propietario/a, gerente, administrador/a, contador/a o la persona designada como representante de la empresa o el establecimiento.

¿Cómo se desarrollará?

El V Censo Nacional Económico contempla dos fases:

Primera Fase: Censo Nacional de Establecimientos 2022
Se empadronarán todas las empresas y establecimientos, independientemente de la actividad económica que desarrollen, mediante entrevista directa, utilizando un formulario único censal, en un dispositivo móvil de captura de datos (tableta). Se realizará de abril a agosto.

Segunda Fase: Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas
En esta fase, previa clasificación de las empresas en grandes, medianas y de una muestra de pequeñas empresas, se desarrollará, del mes de junio a noviembre del presente año, se utilizarán formularios sectoriales en un sistema en línea web, se solicitará información económica financiera de la empresa y sus establecimientos. Se desarrollará del mes de junio a noviembre del presente año.

¿Qué vamos a preguntar?

En el Censo Nacional de Establecimientos preguntaremos sobre variables de:

  • Localización del establecimiento: ubicación geográfica, dirección.

  • Identificación del establecimiento: Tipo (privado, público), nombre del establecimiento, año de inicio de actividades, RUC, teléfono, correo, redes sociales, operatividad.

  • Características del establecimiento: categoría, organización jurídica, régimen tributario, actividad económica realizada, producto principal, ventas anuales, personal ocupado.

Identifica a tu Encuestador

Sigue nuestras redes sociales