El Indecopi lanza primer “Concurso Nacional de Cómics” para revalorizar la cultura peruana e impulsar la creatividad entre los jóvenes

Nota de prensa
Concurso está dirigido a jóvenes de 15 años a más y otorgará trofeos, medallas, diplomas, becas, tabletas gráficas y un premio en efectivo de US$ 500.

Fotos: Indecopi

25 de abril de 2022 - 5:40 p. m.

Dando inicio a la Semana de la Propiedad Intelectual y con el fin de impulsar la creatividad entre los jóvenes, promover el registro de obras y estimular el respeto de las creaciones literarias, el Indecopi lanzó la convocatoria al Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas bajo el título “Peruanos con historias originales”. 
 
Este anuncio fue realizado, en representación del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, por el director de Derecho de Autor, Fausto Vienrich, al dar inicio al ciclo de cinco videoconferencias gratuitas sobre cómics denominada “El cómic en el Perú, su creación, diseño y protección de derecho de autor”, que tiene como expositores a reconocidos ilustradores que trabajan para Marvel y DC Cómics, y que se realizará del 25 al 29 de abril (https://bit.ly/3uOSmyb). 
 
“Doy a conocer hoy la realización del Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas organizado por el Indecopi, con el título: “Peruanos con historias originales”, el mismo que tiene como objetivos difundir la importancia que el derecho de autor brinda a las obras literarias y artísticas, como los cómics, que posean motivos que reflejen nuestra identidad cultural”, destacó Vienrich.
 
Añadió que el certamen, que se enmarca dentro de la campaña comunicacional #CiudadanosalCentro, también busca promover el respeto de las creaciones literarias e impulsar la utilización del cómic e historieta como herramienta para dar a conocer a la ciudadanía los servicios que brindan las entidades públicas.
 
El concurso, impulsado por la Dirección de Derecho de Autor, está dirigido principalmente a jóvenes de 15 años a más, de cualquier nacionalidad, que tengan residencia en el Perú, y pueden participar individualmente o en dupla.
 
Por su parte, Lorena Bolaños, oficial principal de Programas de Desarrollo de Derechos de Autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), destacó que este año el tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se centra en los jóvenes y resaltó la importancia de los cómics “como piezas literarias y artísticas que fomentan el hábito de la lectura entre la población infantil y juvenil”.
 
¿Cómo participar en el concurso?
Los participantes deberán crear un personaje peruano que tenga elementos o características de la cultura nacional y que refleje el respeto a la propiedad intelectual. El comic o historieta deberá ser original (no deben elaborarse personajes ya existentes), se evaluará que tengan organización narrativa, coherencia, creatividad y representación gráfica; y que posean motivos de la cultura peruana.
 
Las propuestas deberán ser enviadas en formato PDF o a través de un enlace drive al correo electrónico: concursodecomics@indecopi.gob.pe, desde el 25 de abril hasta el 29 de agosto de 2022.  Los cómics pueden ser trabajados a mano o en cualquier programa de diseño. El anuncio de los tres ganadores se hará el 15 de setiembre y la ceremonia de premiación se realizará el 23 de setiembre del presente año.
 
Premios
Los tres primeros lugares del concurso recibirán diversos reconocimientos y premios, gracias a la colaboración de entidades, organizaciones, empresas, centros de estudios y asociaciones, según el siguiente detalle:
 
  • Primer puesto. Se hará acreedor a un trofeo y un diploma otorgado por el Indecopi, una medalla de reconocimiento de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una tableta gráfica WACOM CTL6100WL Intuos Creative Pen Tablet - Bluetooth Medium (Negro o verde) otorgada por la empresa WACOM, una beca completa para un curso ofrecida por el Instituto Toulouse Lautrec, una beca completa de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) para dos cursos impartidos en su academia de estudios y un certificado de reconocimiento, así como la conversión del comic ganador en una publicación digital ofrecida por ASIPI.
 
Además, el primer puesto se llevará un premio de 500 dólares ofrecido por la Asociación Peruana de Propiedad Intelectual (APPI), una beca completa del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú para un curso, una beca completa de la Escuela de Arte y Diseño Contemporáneo (ARTCO) para un curso corto, un kit de materiales de Arte o Diseño de ARTCO, una beca completa del Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD) para un curso en su centro de estudios, una mentoría especializada en “Modelo de negocio” de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) y un taller especializado en “Marketing aplicado para comercialización de Cómics” ofrecido por la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV).
 
  • Segundo puesto. Obtendrá un diploma de reconocimiento del Indecopi, una medalla de Reconocimiento de la OMPI, una tableta gráfica WACOM CTL4100WL Intuos Creative Pen Tablet - Bluetooth Small (Negro o verde) otorgada por la empresa WACOM, media beca del Instituto Toulouse Lautrec para un curso de educación continua, una beca completa de ARTCO para un curso corto de 4 meses de duración, un kit de materiales de Arte o Diseño ofrecida por ARTCO, media beca del IPAD para un curso en su centro de estudios, una mentoría especializada en “Gestión Comercial” ofrecida por la ASEP y un taller especializado en “Marketing aplicado para comercialización de Cómics” de la APDEV.
 
  • Tercer puesto. Se hará acreedor a un diploma del Indecopi, una medalla de Reconocimiento de la OMPI, una tableta gráfica WACOM CTL472 One by Wacom Small otorgada por la empresa WACOM, media beca del Instituto Toulouse Lautrec para un curso de educación continua, una beca completa de ARTCO para un curso corto de 4 meses de duración, media beca del IPAD para un curso en su centro de estudios, una mentoría especializada en “Marketing Digital” ofrecida por la ASEP y un taller especializado en “Marketing aplicado para comercialización de Cómics” de la APDEV.
 
Este concurso se realiza con la colaboración de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), Wacom, el Instituto Toulouse Lautrec, el Centro Cultural de la PUCP, el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), la Escuela de Arte y Diseño Contemporáneo (ARTCO), la Asociación Peruana de Propiedad Intelectual (APPI), Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV) y la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Instituto SISE y Tawa Estudios. Además se contó con apoyo del Ministerio de Cultura y UPC Cultural.
 
Revise las bases completas del Concurso Nacional de Cómics e Historietas 2022 aquí: https://bit.ly/3vAQpo0.
 
Lima, 25 de abril de 2022