Ilustradores de Marvel y DC Comics dictarán videoconferencias gratuitas sobre cómics para impulsar la creatividad y el derecho de autor

Nota de Prensa

Fotos: Indecopi

22 de abril de 2022 - 10:30 a. m.

  • Las presentaciones serán del 25 al 29 de abril. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3uOSmyb
  •  También se lanzará el Primer Concurso Nacional de Cómics y se reconocerán 15 casos de éxito de jóvenes que utilizan las herramientas de la propiedad intelectual. 
 
Como parte de las celebraciones por la Semana de la Propiedad Intelectual, del 25 al 29 de abril, y en el marco de su campaña #CiudadanosAlCentro, el Indecopi ha preparado una serie de actividades conmemorativas, tomando en cuenta que el 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Entre las principales actividades tenemos:

1.       Ciclo de videoconferencias sobre cómics (25 al 29 de abril)

Con el fin de impulsar la creatividad entre los jóvenes, promover el registro de obras y estimular el respeto de las creaciones literarias, el Indecopi lanzará un ciclo de cinco videoconferencias gratuitas titulada “El Cómic en el Perú, su creación, diseño y protección de derecho de autor”, del 25 al 29 de abril (brochure del evento: https://bit.ly/3EBijVd y video animado: https://bit.ly/3xJx5Yz)

La ceremonia de presentación del inicio del ciclo de videoconferencias se realizará el lunes 25 de abril a las 3:00 pm y estará a cargo del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez. La transmisión se realizará a través de nuestro Facebook: https://www.facebook.com/IndecopiOficial.

Los eventos se realizan con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Dirección de Derecho de Autor y la Escuela Nacional del Indecopi, y buscan empoderar a jóvenes diseñadores, ilustradores, guionistas, profesionales de los comics o historietas, estudiantes y a la ciudadanía en general, sobre la protección que les brinda el derecho de autor, así como el poder e influencia del cómic a nivel mundial.

Los cinco expositores de las videoconferencias son artistas del cómic que destacan en el Perú y el extranjero, algunos de los cuales trabajan para Marvel, DC Comics y Disney, entre otras famosas editoriales.También participarán representantes de la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi.
 
¿Cómo inscribirse?
Puede revisar en los programas, los temas que se abordarán en las videoconferencias, los expositores invitados, las fechas y los enlaces de inscripción aquí:

         I.            “El poder e influencia del cómic”. Expositor: Javier Prado Bedoya. Artista peruano dedicado a la historieta, animación, humor político, comunicación y a la docencia sobre animación digital. Trabajó como caricaturista en Monos y Monadas, Diarios Expreso, Página Libre y El Comercio. 
 
       II.             “Grandes ideas para cómics poderosos”. Expositor: Martín Espinoza Díaz. Ilustrador peruano natural de Piura y creador del cómic “La Chola Power”, catalogada como la primera superheroína del Perú. En 2009 fundó MEDComics, editorial independiente que permite a las nuevas generaciones de dibujantes que publiquen sus cómics.
 
     III.             “La historia original en el cómic”. Expositor: César Santiváñez. Escritor y guionista peruano especializado en cómics y animación. Ha elaborado guiones para las historias de “La Chola Power”. Ha sido panelista en conversatorios relativos a la fantasía y ciencia ficción sudamericanas en Finlandia, Estonia e Italia. 
 
    IV.            “El arte de diseñar personajes poderosos”. Expositor: Ariel Olivetti. Artista de cómics argentino de trayectoria internacional. Ha publicado en las editoriales más conocidas del mundo: Marvel Comics, DC Comics, Dark Horse Comics, Disney, Valiant y Panini. Es popularmente conocido como el dibujante de la anatomía superheroica. Sus principales trabajos son Daredevil, X-Men, El Fantasma del Espacio y Punisher War Journal. 
 
      V.            “Ilustración y diagramación de cómics”. Expositor: Diego Olórtegui. Artista de cómics peruano que se dio a conocer gracias a su trabajo para Marvel Comics. Desde el 2016 no ha parado de dibujar para esta editorial. Luego realizaría una pequeña historia en Secret Empire: Brave New World y la cubierta alternativa de Darth Maul. También ilustra para DC Comics y Dark Horse Comics.
 
2.       Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas (25 de abril)

En esa misma línea, y como parte de la Semana de la Propiedad Intelectual, el presidente del Indecopi, Julián Palacín, lanzará el 25 de abril a las 3:00 pm, la convocatoria al Primer Concurso Nacional de Cómics e Historietas “Peruanos con historias originales”.

Este certamen busca promover la creatividad entre los jóvenes y, al mismo tiempo, difundir la importancia de la protección que brinda el derecho de autor a las creaciones literarias y artísticas, como es el caso de los cómics.

El concurso estará dirigido a jóvenes de 15 años a más y otorgará a los ganadores trofeos, medallas, diplomas, becas, tabletas gráficas y un premio en efectivo de US$ 500. Los detalles sobre la forma de inscripción y fechas del concurso se anunciarán a través de las redes sociales del Indecopi el 25 de abril: (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin

3.       Reconocimiento a 15 jóvenes exitosos que usan la Propiedad Intelectual (26 de abril)
 
Continuando con las actividades conmemorativas por la Semana de Propiedad Intelectual, el 26 de abril a las 11:00 am el presidente del Indecopi realizará una ceremonia de reconocimiento a 15 casos de éxito de jóvenes emprendedores, creativos e innovadores que destacan por usar las diversas herramientas que ofrece la propiedad intelectual, tales como marcas, patentes y derecho de autor.
 
 La ceremonia de reconocimiento se denominará ‘Jóvenes peruanos que se lucen’ y el titular del Indecopi será el encargado de entregar los diplomas a los jóvenes que con su creatividad, emprendimiento e innovación construyen un Perú mejor.
 
Además de los reconocimientos simbólicos, los 15 jóvenes han sido incluidos en un catálogo digital de casos exitosos elaborado por el Indecopi que se colgará en la web de la institución, el cual mostrará una breve reseña de cada uno de ellos, su foto y sus logros. La ceremonia de reconocimiento se realizará de manera presencial y podrá seguirse a través del Facebook del Indecopi: https://www.facebook.com/IndecopiOficial.

4.       Videos de casos de éxito de jóvenes

Cabe destacar que durante toda la semana del 25 al 29 de abril también se emitirán en las redes sociales del Indecopi videos testimoniales e historias con tres casos de éxito de jóvenes que hacen uso de las herramientas de la propiedad intelectual. Estos casos forman parte de los 15 jóvenes que serán reconocidos en la ceremonia ‘Jóvenes peruanos que se lucen’ el 26 de abril.

El primer video testimonial a difundirse será el de Santiago Mena López, joven escritor que publicó y registró su primer libro “Encogidos” a los 13 años y que ha sido elegido Embajador Joven de la OMPI para Latinoamérica y El Caribe.  Otro caso de éxito que se difundirá en video testimonial será el de María José Tamayo, joven representante de la marca Juntas, una empresa social que transforma la educación sexual integral para niñas y adolescentes a través de su plataforma de Educación Sexual Integral (ESI).

Y el tercer caso de éxito que contará con video testimonial será el Brian Mejía y Andrés Salas, ingenieros electrónicos de 27 años e inventores de un sistema automático que cuenta y obtiene las dimensiones geométricas de alevines de tilapia gracias al procesamiento digital de imágenes.

5.       Asamblea de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género (miércoles 27 de abril)
 
Finalmente, el 27 de abril a las 11:00 am se llevará a cabo, de manera virtual, la II Asamblea General de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, cuya Presidencia Pro Tempore está a cargo del Indecopi, a través de su titular Julián Palacín. Durante la reunión se tomará acuerdos importantes para la Red, que actualmente está conformada por ocho países de la región.
 
Lima, 21 de abril de 2022

Video reels para prensa:
Videos de ilustradores: https://we.tl/t-HsEbaGzTBp https://we.tl/t-oeu5q4frEZ
Expositores de videoconferencias: https://we.tl/t-McxOfwXDB1
Anuncio de videoconferencia: https://we.tl/t-J9ic4jsE1m