Indecopi conmemorará el Día de la Mujer con actividades gratuitas dirigidas a peruanas emprendedoras, creativas e innovadoras

Nota de prensa
Entidad lidera la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, conformada por 8 países, con el fin de reducir las brechas y estereotipos de género.

Fotos: Indecopi

3 de marzo de 2022 - 2:48 p. m.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el Indecopi, en su rol de líder de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, ha preparado una serie de actividades para contribuir con el empoderamiento y autonomía económica de la mujer peruana a través del uso de las herramientas de propiedad intelectual.
 
Como se sabe, el Indecopi ocupa actualmente la Presidencia Pro Tempore de la mencionada Red, la cual está conformada por 8 países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay; y tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre las distintas Oficinas para empoderar a las mujeres a través del uso de la propiedad intelectual y reducir las brechas de género y estereotipos existentes.
 
Mujeres peruanas protegen obras, inventos y marcas
La participación de la mujer peruana en el ámbito de la protección de obras, inventos y marcas sigue en ascenso, impulsada también por la labor promotora del Indecopi. Por ejemplo, en 2021, 1 464 mujeres creativas protegieron sus obras, cifra que representa el 40.89 % del total de registros, porcentaje mayor en un 8.86% en comparación al año 2020.
 
Por el lado de las invenciones, el año pasado el 41% de las solicitudes de patentes contiene al menos a 1 mujer inventora, porcentaje mayor en un 5% en comparación al 2020. 
 
En el caso de las emprendedoras, en 2021 se otorgaron 4 833 registros de marcas a mujeres, siendo esta cifra superior a la del 2020, que fue 3 978. En esa misma línea, el año pasado se otorgaron 137 certificados de marcas colectivas a 18 asociaciones integradas solo por mujeres, a diferencia del año 2020 que solo se otorgaron 25 certificados a 12 asociaciones.
 
Actividades por la Semana de la Mujer
 
Las actividades por la Semana de la Mujer se iniciarán el 7 de marzo y se transmitirán a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y Youtube) con el hashtag #SoyCreativaEmprendedoraEInnovadora.Las principales actividades son:
 
1.       Webinar internacional “Mujer emprendedora, creativa e innovadora”
El martes 8 de marzo a las 12 del mediodía se llevará a cabo el webinar internacional “Mujer emprendedora, creativa e innovadora” organizado por el Indecopi y en el que participarán el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez; los representantes de los ocho países miembros de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, así como la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
 
Allí se abordará la participación de la mujer en la propiedad intelectual, así como las buenas prácticas de las oficinas de propiedad intelectual de los países miembros de la Red para promover la equidad de género. También se darán a conocer casos de mujeres exitosas de la región. El evento será transmitido por Zoom y Facebook, y los interesados pueden registrarse en este enlace: https://bit.ly/35IXlWS
 
2.       Taller vivencial “Mujer peruana y la propiedad intelectual”
Este taller vivencial, organizado por las áreas de propiedad intelectual del Indecopi, se realizará el 10 de marzo a las 7 p.m. y estará dirigido a mujeres creativas, emprendedoras e innovadoras, en el cual también se mostrarán inspiradores casos de éxito.  Además se brindarán experiencias y recomendaciones para las mujeres que deseen aprovechar las herramientas que ofrece la propiedad intelectual, a fin de empoderarse y lograr independencia económica. Para participar en este taller vivencial puede registrarse en este enlace: https://bit.ly/3hzFZyE
 
3.       Videoconferencia académica “El rol del Indecopi y la mujer peruana”
Asimismo, como parte de las actividades conmemorativas, el 7 de marzo a las 11 a.m. se realizará la videoconferencia “El rol del Indecopi y la mujer peruana”, organizada por la Escuela Nacional del Indecopi. Se tratarán temas vinculados a la evolución de la publicidad y la prevención del uso de estereotipos de género, la equidad en las relaciones de consumo y la participación de la mujer en las materias de propiedad intelectual. Pueden inscribirse en este enlace: https://bit.ly/36NAOJ3.
 
4.       Programas especiales de Radio Indecopi
A lo largo de la Semana de la Mujer, también se han preparado programas especiales en Radio Indecopi, que desde el 7 de marzo emitirán ediciones que visibilizarán historias de éxito de mujeres en el ámbito de la propiedad intelectual. La transmisión de Radio Indecopi podrá escucharse aquí: https://bit.ly/3gKHWIa.  También se emitirán cuatro podcasts con casos de mujeres exitosas de las regiones Lambayeque, San Martín, Pasco y Cusco.
 
5.       Videos de casos de mujeres exitosas
Finalmente, desde el lunes 7 de marzo, a través de las redes sociales del Indecopi, se difundirán videos testimoniales con motivadores casos de éxito de mujeres destacadas.  Ese día se dará a conocer la experiencia de “Nuwa Jaén”, una marca colectiva registrada en el Indecopi por mujeres para distinguir café, cacao y miel de las provincias de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca.
 
Asimismo, el 9 de marzo se presentará el video testimonial de Juana Noemí Miranda Valencia, maestra en Educación y escritora de cuentos infantiles, quien ha sido premiada por sus obras y por su labor docente.  Y el 11 de marzo se difundirá el caso de éxito de Ruth Manzanares, ingeniera mecánica que encabeza el ranking de inventoras peruanas con 25 solicitudes de patentes a la fecha. 
 
Lima, 03 de marzo de 2022